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Aresep encontró barbaridades en el manejo del AyA y solicita una rebaja en las tarifas

Lo único bueno de esto es que el bolsillo de los jefes de hogar sentiría un alivio al pagar el recibo de agua

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No son muy buenas noticias, pero al menos de lo malo que descubrió la Aresep en la labor de Acueductos y Alcantarillados (AyA) podría salir un alivio para el bolsillo de los hogares.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone una rebaja del 10,7% en promedio, en las tarifas del servicio de acueducto que brinda el AyA.

La empresa estatal brinda el servicio a 783.867 clientes de todas partes del país, sin embargo, según la Aresep, en los últimos años ha mostrado una gestión que pone en riesgo la operación del servicio.

Si todo sale bien el recibo del agua podría bajar. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

La Aresep analizó la información aportada por el AyA en materia de inversiones, estructura de costos y gastos, comportamiento del mercado y gestión operativa para el periodo entre el 2017 - 2024 y debido a todo lo que encontró es que decidió solicitar una rebaja en las tarifas.

Entre los principales aspectos que justifican la rebaja están que el AyA no presentó la información que valide las inversiones realizadas en el periodo en estudio, ni las justificaciones que fundamenten los montos que pretendían capitalizar en el servicio del acueducto.

La revaluación de activos por peritaje datan de 1950 hasta 2015, pero en el peritaje del 2018, la institución revaluó activos como tuberías de hierro galvanizado, hierro fundido, con más de 40 años. Esto es contrario a la norma emitida por el mismo AyA en sus labores de rectoría, cuando establece la vida útil máxima de 40 años para tuberías de hierro.

Pero eso no es todo, la Aresep informó que el AyA implementó una estructura organizacional paralela al margen de la aprobada por MIDEPLAN, provocando que alrededor de 100 unidades organizativas operen en cargos de jefatura sin ser aprobados, cuyo costo salarial es de aproximadamente ¢4.580 millones anuales, los cuales se excluyeron del ejercicio tarifario dado que no se dispone de una debida justificación legal y técnica.

Aresep dice que ha encontrado malos manejos en el AyA y por eso pide el rebajo. Foto Jeffrey Zamora. (Jeffrey Zamora)

“El AyA registra pérdidas de agua potable a lo largo de la cadena de valor del orden del 57%. El impacto de estas ineficiencias afecta la operación y se trasladan costos a la tarifa final del servicio, por lo que se procedió a disminuir el porcentaje en un 10% para el periodo 2023 - 2024, de tal forma que el operador gestione de manera responsable el recurso hídrico y el servicio público, lo cual equivale en esta oportunidad a ¢36.400 millones (38,5 millones de metros cúbicos). Dicho criterio será progresivo, disminuyendo un 10% cada dos años, con el fin de exigir una mejora a esta situación”, informó la Aresep.

“El AyA ha experimentado un crecimiento en el nivel de endeudamiento del 58,44% durante el periodo 2016-2022, el cual ha generado un costo financiero de aproximadamente ¢14.972 millones para el mismo periodo. Este nivel de endeudamiento agrava la situación del AyA, dado que muchos de los proyectos asociados a esas obligaciones presentan rezagos significativos o no han sido capitalizados”, agregó.

Esta propuesta se someterá al proceso de audiencia pública para el 19 de julio de 2023.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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