La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirma que ya comenzó un plan piloto para revisar en carretera la calidad del combustible que es transportado por cisternas, tanto a las estaciones de servicio, como en tanques de autoconsumo.
Lo que quiere la Aresep es confirmar con sus propios ojos la calidad de los combustibles (diésel, gasolina regular y súper) que se transporta por medio de cisternas desde Recope que hasta donde se vaya a vender.
¿Cuál es el cambio?
“Esta inspección tiene el objetivo de evaluar la calidad de los combustibles, mientras se transporta, con el fin de comprobar que los combustibles no sufran cambios desde que se llenan en las terminales de Recope hasta el momento en que llegan a su destino final. Darle vida a este plan permite revisar la calidad de los combustibles en todo momento, incluso cuando esas cisternas ya están en carretera y no hay llegado a las gasolineras, entre otros destinos”, informa la Aresep.
Actualmente en el país hay 475 cisterna autorizados para transportar estos combustibles, los cuales durante el año 2022 movilizaron el 73,2% de los combustibles comercializados en el país, es decir, alrededor de 2.525 millones de litros.
LEA MÁS: Por medio de una alfombra para La Pasada una mujer agradeció milagro a la Negrita
Ya el plan arrancó las pruebas iniciales y contó con la colaboración de la empresa Petróleos Delta, la cual facilitó equipos, personal e instalaciones.
La idea de este plan piloto, que cuenta con la participación del personal de la Intendencia de Energía de ARESEP, es probar los protocolos que serán oficializados en las próximas semanas.
Aresep considera que este proceso de fiscalización permitirá garantizar que los combustibles que llegan a las estaciones de servicio y a los tanques de autoconsumo provengan exclusivamente de las terminales de Recope.