Gracias a un cambio en la metodología para calcular los precios de los combustibles y el gas de cocina, la Aresep informó este miércoles que se dará una rebaja en costo de esos productos.
Actualmente el litro de diésel está en ¢1.062 y con el ajuste quedará en ¢910 (bajara ¢102); la gasolina súper está en ¢1.062 y quedará en ¢1.060 (bajará ¢2), mientras que la regular está en ¢1.024 y quedará en ¢1.022.
LEA MÁS: Gobierno interviene para tratar de bajarle ¢50 al litro de diésel
El gas de cocina en la presentación de 25 libras, que es usado en 53 de cada 100 hogares del país, también tendrá una disminución, al pasar de ¢10.434,00 a ¢10.372,48, su disminución será de ¢62,52.
El cambio en la metodología, entre otros aspectos, elimina el uso de precios de referencia internacionales y, en su lugar, utiliza los precios de adquisición de los productos que compra Recope. Este cambio permite reflejar los precios realmente pagados y no los precios del mercado internacional.
LEA MÁS: La temida noticia ya es oficial: el litro de gasolina superará los ¢1.000
En esta fijación tarifaria tienen que ver los decretos dictados por el Poder Ejecutivo, los cuales fueron valorados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos desde el punto de vista técnico y jurídico.
Las acciones pretenden la reducción del impacto del precio del combustible diésel en los sectores productivos y más vulnerables del país, además, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió que en el cambio de precio la baja sea aplicada solo para el diésel porque es el combustible que se usa mayoritariamente para transportar alimentos y materias primas y también en el transporte público.
El cambio en la metodología es un trámite que lleva la Aresep desde hace años, el cual fue aprobado por su junta directiva el pasado 5 de mayo.
Los ajustes empezarán a regir un día después de que sean publicados en el diario oficial La Gaceta.