Hay una tremenda bronca con los carros eléctricos, ya que el país no tiene suficientes cargadores (centros de recarga) para atender la cantidad de estos autos que hay, pues se convirtieron en el último grito de la moda ecológica, por lo que ahora circulan miles por el país.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó un estudio y los resultados fueron desalentadores, porque hay muy poquitos cargadores y la gran mayoría están concentrados en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Para terminarla de hacer, Aresep determinó que los cargadores que existen están provocando miles de daños a los carros eléctricos.
“Actualmente, hay 17.154 automóviles eléctricos y solo 125 centros de recarga en todo el país, lo cual evidencia insuficiente infraestructura para garantizar la continuidad de este servicio. En el 2023 se instalaron 24 equipos nuevos y en el 2024, únicamente 3, en todo el país (rápidos y semirápidos)”, explica Aresep.
LEA MÁS: Carros eléctricos vs. tradicionales: ¿Qué tan diferentes son los accidentes?
El ICE es el que más cargadores rápidos o semirápidos ha instalado, 64; la CNFL instaló 11; ESPN, 22; JASEC y Coopelesca, 5; Coopesantos, 9; Coopeguanacaste, 7 y CoopeAlfaroRuiz, 2. Para un total de 125.
“En el análisis, ARESEP detectó que entre enero 2023 y abril 2024 se registraron 4.959 averías. La causa principal (4.641) es por problemas de software, porque los equipos tienen parámetros europeos que no son compatibles con los vehículos de marca china, que predominan en el mercado. También se da mal uso por parte de usuarios”, denuncia Aresep.
Recuerda Aresep que las ocho empresas eléctricas del país son las responsables de colocar los equipos para la conexión de vehículos eléctricos y dar el mantenimiento necesario.
LEA MÁS: Carros eléctricos pagan menos marchamo durante cinco años
También pueden buscar otras formas de negocio con socios estratégicos (centros comerciales, hoteles, centros de oficina, marina, municipalidades, etc.) y cobrar las tarifas autorizadas por la Aresep.
“El Decreto Ejecutivo 41642-Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) advierte que deben existir dispensadores de recarga rápida en todo el país. Sin embargo, estos se concentran mayoritariamente en el centro del país”, asegura Aresep.
De acuerdo a un estudio que publicó la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el pasado mes de setiembre, Costa Rica está entre los tres primeros países de América Latina con más cantidad de carros eléctricos en sus carreteras.
Las casi 18 mil unidades, dice el informe, superan incluso a Colombia y Chile, y están por debajo solamente de Brasil y México. Para el estudio se contaron los carros 100% eléctricos y los híbridos que se enchufan. Asegura el estudio que por cada 10 mil habitantes ticos hay 34,3 carros eléctricos.
Aumentó la compra de este tipo de carros desde que el Gobierno decidió darle varios beneficios fiscales para, precisamente, motivar que la gente los compre. Tienen beneficios como no pagar el impuesto al valor agregado, impuestos aduaneros o el selectivo de consumo. Hace poquito la Asamblea Legislativa estiró estos beneficios hasta el 2035.