Falta de transparencia. Así calificó la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), la decisión que Recope anunció este jueves de dejar de incluir montos específicos de rebaja o aumento en sus solicitudes de ajuste extraordinario del precio de los combustibles, que presenta el segundo viernes de cada mes.
Ahora, Recope se limitará a enviar información técnica y estadística para que sea Aresep la que determine si corresponde una rebaja o un aumento.
“La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar”, aseguró la Aresep en un comunicado enviado este viernes.
LEA MÁS: Recope no pedirá ajuste de precios esta semana y dejará que Aresep decida
La Aresep fue enfática en que Recope es la que tiene la información relacionada con los costos de importación, traslados, seguros, flete local y otros, necesarios para la fijación de precios.
“Recope venía presentando de manera transparente las peticiones extraordinarias, por una razón muy sencilla: la Autoridad Reguladora no coadministra y, en lo que corresponde a la importación de los combustibles, la información requerida la tiene exclusivamente Recope”, agregó Aresep.
También señalaron que pedirán “la información necesaria para realizar un cálculo transparente y confiable ante la ciudadanía”.
LEA MÁS: Aresep sube otra vez los combustiibles por aumento que pidió el Gobierno de Carlso Alavarado