La unión hace la fuerza es un dicho que toma una importancia mayor en tiempos de emergencia sanitaria como los que vivimos.
La Municipalidad de San José, junto a la clínica Clorito Picado, el Taller 3R y la Policía Municipal hicieron una causa común para organizar una campaña de vacunación masiva de este fin de semana que busca inmunizar a mil personas entre sábado y domingo.
El Área de Salud Tibás- Uruca- Merced es la responsable de aplicar los pinchonazos a los pacientes, a los que comenzó a convocar desde el miércoles. Todos los asistentes deberán tener una cita programada, sin embargo, como algunas personas no llegaron, se convocó a otras de emergencia.
Recordemos que las dosis en especial de Pfizer/BioNTech conllevan un proceso de ultrabajas temperaturas, por lo que solo pueden estar seis horas en una hielera normal, de lo contrario se pierden y ante la escasez que tenemos, no estamos para darnos ese lujo.
Buenas condiciones
En los distritos que cubre esta área de salud hay un total de 946 pacientes activos con la enfermedad, por lo que cada esfuerzo que se haga por contener los contagios es muy bien recibido.
La jornada empezó a las 8 de la mañana en las instalaciones del Taller 3R, en La Uruca, que reúne las condiciones de ventilación y espacio necesarios para garantizar el adecuado distanciamiento físico.
Arranca grupo 3
El doctor Carlos Solano, director de la Clínica Clorito Picado, indicó que para este sábado se convocó a 360 personas del tercer grupo para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Eran personas entre los 53 y los 57 años con algún factor de riesgo como presión alta, diabetes mellitus, problemas cardíacos, enfermedad respiratoria crónica, asma, EPOC (enfisema pulmonar, bronquitis crónica), tuberculosis, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, cáncer, HIV, trasplantados y en espera de trasplante y donadores, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, lupus eritematoso sistémico, miastemia gravis, artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, esclerosis sistémica, dermatomiositis juvenil, y otros trastornos de inmunodeficiencias primarias, secundarias o autoinmunes referidos por especialistas, registrados en el Expediente Médico de la CCSS.
LEA MÁS: Mayores de 58 años desesperados porque no los llaman para vacunarse y nadie les da respuesta
Este domingo la sede de la vacunación será el salón parroquial de la iglesia san Agustín, en Cinco Esquinas de Tibás, y el salón comunal con el fin de vacunar a más de 600 tibaseños.
Y como la iniciativa fue todo un pegue, desde ya anuncian que el próximo fin de semana repetirán la jornada en sitios por anunciar.
Para garantizar el orden, la Policía Municipal de San José está colaborando con su presencia.
Se están aplicando dosis de la empresa AstraZeneca y a todos se les brindó una cita.