El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, llegó este viernes a la Asamblea Legislativa a entregar el presupuesto nacional para el próximo año y en su visita anunció que siguen buscando un acuerdo con los diputados para la rebaja del marchamo.
El Gobierno presentó un proyecto de ley y también una propuesta ante los legisladores, ambos contemplan una rebaja para algunos de los vehículos, no para todos, pero esa rebaja es pequeña, cosa que no les hace gracia a los legisladores que buscan llevar un alivio mayor a los bolsillos de los ciudadanos.
La propuesta más reciente la presentó el Ministerio de Hacienda el lunes pasado y los diputados la rechazaron de plano porque no se acerca ni un poco a lo que ellos buscan.
Debido a eso, Nogui Acosta se sentará de nuevo con los legisladores el próximo lunes para hacer nuevas propuestas.
El jerarca de Hacienda dice que coincide con todas las fracciones legislativas en que es necesario que el valor de los vehículos disminuya cada año, cosa que no ocurre actualmente, y con ello baje también el impuesto del marchamo, pero en lo que no hay acuerdo es en el monto de esa rebaja y el impacto que esa medida tendrá para las finanzas públicas.
LEA MÁS: Eli Feinzaig explotó contra la propuesta de marchamo del Gobierno: “Me da vergüenza”
“Hemos conversado y estamos dispuestos a una reducción moderada que no nos obligue a hacer grandes recortes”, dijo Acosta.
El ministro dijo que si los diputados aprueban el proyecto de ley así como está, tendrían que hacer recortes importantes al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y en otros gastos.
LEA MÁS: ¡Golpe al bolsillo! Gasolina y gas para cocinar subirán de precio a partir de la próxima semana
“Tendríamos que mandar un presupuesto extraordinario para recortar el gasto que ya está presentado para el 2024.
“El lunes vamos a venir aquí a discutir opciones para llegar a algún arreglo. Vamos a trabajar en el presupuesto o bajo los principios del proyecto que está dictaminado por mayoría (el que pretende una rebaja grande) y hacer algunas propuestas para modificarlo”, aseguró Acosta.
El ministro y los diputados deberán ponerle bonito para llegar a un acuerdo lo antes posible y aprobar el proyecto de ley antes de que finalice octubre, solo así podrá aplicarse para el cobro del marchamo 2024.