Nacional

Aquí le contamos cuándo comenzará a funcionar el ferry entre Costa Rica y El Salvador

Los primeros meses solo se transportarán furgones ya después analizarán el transporte de personas

EscucharEscuchar

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) confirmó que el ferry entre Costa Rica y El Salvador será toda una realidad a partir del próximo mes de agosto.

El objetivo es transportar mercancías de manera más rápida y económica entre estos dos países y otros de la región como Panamá, Guatemala, México y Honduras.

Así lo confirmó el ministro del Mopt, Luis Amador, quien agregó a los beneficios de este nuevo servicio de transporte de carga, el descongestionamiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas, el impacto sobre las carreteras y la flota de furgones usada para este tipo de transporte.

El ferry entre Tiquicia y El Salvador arranca en agosto próximo confirmó el Mopt. Foto con fines ilustrativos.

“El primer viaje de este buque se realizará a partir del este mes de agosto, cuando parta de puerto La Unión en El Salvador para llegar al día siguiente a puerto Caldera en nuestro país. Sin duda su operación mejorará la competitividad de ambos países a nivel regional al establecer una nueva ruta de exportaciones e importaciones, más rápida, segura y económica” explicó el jerarca del MOPT.

El ferry será operado por la empresa privada Blue Way Corporation, que dará el servicio dos 2 veces por semana, lunes (11 am) y jueves (1 pm) saldría de El Salvador, martes (6 pm) y viernes (8 am) saldría de Costa Rica. El buque tiene una capacidad de 1.950 metros lineales para un aproximado de 100 furgones.

Inicialmente el ferry durará unas 16 horas, mientras que actualmente el recorrido por tierra se hace entre 2 a 5 días y obliga el paso de las cargas por los puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras. Para una segunda parte el proyecto incluye el transporte con propósitos turísticos.

Ferry entre Costa Rica y El Salvador ya tendría dos años de estar funcionando
En un principio el ferry solo será para carga, después analizarán el transporte de personas. (Cortesía)

Entre las ventajas directas de este servicio se incluyen también la simplificación de trámites y la mejora en la seguridad de los conductores de los furgones, quienes se evitarán el paso por zonas inseguras de la región.

El aporte de Costa Rica, para la operación del ferry alcanza los $2 millones, hablamos de poquito más de mil millones de colones.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.