Este 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con síndrome de Down y en Costa Rica la fundación “Yo puedo, ¿y vos?”, impulsó la campaña “Las llevo diferentes porque somos iguales”, que nos invita a usar, por un día, medias distintas para promover la igualdad.
La Fundación hace grandes y constantes esfuerzos para motivar la igualdad de condiciones y encontrar oportunidades de trabajo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y la de sus familias.
Ya el año pasado, en algunos centros educativos y empresas del país se celebró el día con medias diferentes. Para este 2019 el asunto creció e incluso hubo una tierna y positiva novedad, jóvenes con Síndrome de Down se encargaron de diseñar medias que fabricó Red Point y Walmart vendió, de hecho, puede acercarse a cualquier Walmart del país porque todavía quedan; un porcentaje del dinero irá directo a la fundación.
El propio presidente de la República, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles, así como el ministro de Educación, Édgar Mora, motivaron a usar medias diferentes y confirmaron que ellos mismos las usarán así este 21 de marzo en los actos oficiales y reuniones del día.
El diputado José María Villalta del Frente Amplio irá con medias diferentes a la Asamblea Legislativa, al igual que la legisladora Ana Karine Niño.
“Este año también formaré parte junto a mi familia, así contribuiremos en visibilizar una causa con un fin digno”, dijo Niño.
Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, este jueves cuando usemos medias de diferente color o diseño, lo que en realidad debemos de tener presente es que hay una riqueza infinita en nuestras diferencias, sin que ellas reduzcan en nada nuestra igualdad de dignidad y derechos.
“Esta campaña sin duda nos motiva a continuar trabajando por una sociedad más justa y equitativa en la que las oportunidades lleguen a todos y todas para emparejar el camino hacia nuestros proyectos de vida, sin que nadie se quede atrás”, dijo.
Empresa privada bien apuntada
El restaurante de comida rápida, KFC, se apuntará a las medias diferentes.
“Los colaboradores las llevarán puestas como una campaña interna para hacer conciencia y promover la igualdad de oportunidades para todos bajo el lema ‘Las llevo diferentes porque somos iguales’". aseguró Mónica Castro, gerente de Recursos Humanos.
Timothy Scott, gerente de Intel Costa Rica, nos recordó que ellos tienen ya varios años de apuntarse a la campaña. En esta ocasión nuevamente promovieron que sus cerca de 2.100 colaboradores usen medias diferentes. Además, tendrán actividades especiales en las cafeterías para informar sobre el síndrome de Down como parte de sus políticas de inclusión y diversidad.
Corazones felices |
---|
1. ¿Cómo se sienten los muchachos que hicieron los diseños al ver a la gente con las medias? Muy orgullosos por el apoyo de todo el país. Sienten que en la sociedad hay aceptación, en verdad que están muy felices. |
El Grupo Acobo, Radio Fides, el Parque de Diversiones, TEK Experts, GFT Costa Rica, Componentes El Orbe, la compañía Cuestamoras, Grupo Médicas también se apuntaron a la iniciativa.
La Universidad Iberoamericana (Unibe) y Cenfotec motivaron a sus profes y estudiantes para que también lleguen con sus medias diferentes.
En el caso de Riteve, Jennifer Hidalgo, directora de comunicación, nos dijo que el departamento de Recursos Humanos, motivó al personal de las 17 estaciones en todo el país para que, por una vez al año, no lleven las medias azules oficiales del uniforme, sino que usen medias diferentes.