Nacional

APSE llama de nuevo a huelga para jueves y viernes

Organización hará paros intermitentes para –dice– no afectar a los estudiantes

EscucharEscuchar
Esta es la segunda huelga que promueven los sindicatos en menos de un año. José Cordero. (Jose Cordero)

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó a un nuevo movimiento de huelga, que se realizará de forma intermitente e iniciará este jueves.

La convocatoria se aprobó el 11 de mayo y en esta oportunidad, las huelgas se harán durante varios días.

“Los primeros días de huelga serán el jueves 6, con una concentración en San José y el viernes 7 la concentración será regional. Luego nos volveremos a concentrar los días 11, 18 y 25 de junio” explicó Mélida Cedeño, presidenta de APSE.

Cedeño expresó que este movimiento se llevará a cabo para oponerse al proyecto de ley de Empleo Público y al proyecto de servicios esenciales, presentado por la diputada liberacionista Yorleny León.

“El proyecto de Yorleny León es antisindical y está en contra de lo que establece la Constitución. También nos oponemos al proyecto de empleo público porque reduce los derechos de los trabajadores públicos”, indicó.

¿Qué piden?

Al consultarle la razón de organizar un segundo movimiento en menos de un año, la dirigente sindical comentó que todas las acciones se ejecutan de forma “responsable”, pensando principalmente en los estudiantes.

“Nosotros lo que pedimos son mejores condiciones en los centros educativos, para mejorar la educación de los alumnos. No estamos pensando en una afectación severa, siempre hemos sido responsables y lo que buscamos es que en el Ministerio de Educación se giren los dineros para los comedores escolares y se hagan las obras de infraestructura”, dijo.

Al respecto, el ministro de Educación, Édgar Mora, opinó que en este momento no hay ningún motivo que justifique el movimiento y les pidió a los sindicatos no provocar un daño mayor a la situación de muchos estudiantes en el país.

“Pedimos con vehemencia que se detenga el movimiento, pues aún se están recuperando lecciones perdidas del año pasado”, dijo Mora.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.