Nacional

Aprobado el garrotazo: El litro de gasolina súper subirá ¢87, la regular ¢85 y el diésel ¢121

Como si eso fuera poco, el cilindro de 25 libras de gas de cocina o GLP subirá ¢1.004

EscucharEscuchar

Los golpes al bolsillo no se acaban ya que este viernes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un nuevo aumento en los combustibles y el gas de cocina.

El cambio en los precios fue solicitado por Recope hace dos semanas y empezará a regir la próxima.

Mario Mora, intendente de Energía de Aresep, detalló que el costo por litro de la gasolina súper subirá ¢87, ya que pasará de ¢822 a ¢909; la gasolina regular incrementará ¢85 (de ¢804 a ¢889) y el de diésel costará ¢121 más caro (¢724 a ¢845).

En el caso del gas de cocina o GLP, el aumento es de ¢1.004 en el cilindro de 25 libras (el más usado en 710 mil hogares del país), ya que pasa de ¢10.226 a ¢11.230.

Llenar el tanque cada día se va convirtiendo en todo un lujo. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Ahora enviarán la resolución de este estudio tarifario al diario oficial La Gaceta para su publicación y un día después de eso se verá reflejado el garrotazo.

“La Autoridad ya completó el trámite. Costa Rica se enfrenta a los efectos de la guerra (en Ucrania) y este aumento se explica por el impacto de tres variables. La tendencia al alza de los precios internacionales, el aumento en el tipo de cambio del dólar respecto al colón y la actualización del impuesto único a los combustibles. La variable más importante son los precios externos”, explicó el intendente.

Dos golpazos en un mes

Esta será la segunda alza en este mes luego de la aprobada el 1º de marzo anterior y que Recope atribuyó también al conflicto armado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Aquel ajuste sumó ¢57 al litro de súper, ¢56 en la gasolina regular y ¢53 para el caso del diésel.

De esta forma, marzo cerrará con incremento acumulado en el mismo mes de ¢144 para la súper, ¢141 para la regular y ¢174 para el diésel.

Sepultó proyecto

El viernes pasado, el Gobierno envió a los diputados un proyecto de ley para frenar el aumento que había solicitado Recope y que ahora está aprobado. Se propuso anular la solicitud inicial y que, en su lugar, se planteara un alza más moderada. El plan también planteó otorgar un crédito fiscal por tres meses a los sectores productivos, de transporte público y de carga.

Sin embargo, los congresistas no apoyaron la iniciativa por lo cual la Aresep siguió con el trámite que culminó en la aprobación del alza de este viernes. El martes de esta semana, la propia Autoridad envió un oficio a los jefes de fracción legislativos en donde descalificó abiertamente la iniciativa de Casa Presidencial debido a su falta de análisis técnico y legal y por su desconocimiento de cómo se calculan las tarifas.

Recope volverá a pedir un ajuste extraordinario de precios el próximo 8 de abril según la metodología vigente por la cual debe formularse un pedido, ya sea de rebaja o de alza, cada segundo viernes de mes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.