Los diputados aprobaron este lunes un cambio en la ley que le interesa a todas las personas que tienen licencia de conducir.
Los legisladores aprobaron en segundo debate un proyecto de ley para que el hecho de no portar la licencia deje de ser motivo para recibir una multa por parte de la Policía de Tránsito.
Hasta ahora, si a usted lo pesca un tráfico manejando sin la licencia le hacen un parte entre los ¢20 mil y ¢25 mil.
La iniciativa fue propuesta por la legisladora liberacionista Carolina Delgado Ramírez.
LEA MÁS: No va a creer la emergencia con agua que se dio en la Asamblea Legislativa... ¡hay video!
El plan consiste en una serie de reformas a la Ley de Tránsito, en la que se establece que no se podrán realizar multas a quienes no porten la licencia en formato físico, si se puede corroborar la existencia del permiso a través de otras vías, como lo es una llamada o un sistema electrónico.
La reforma también busca que los extranjeros con licencias de conducir acreditadas puedan operar vehículos en el territorio nacional no por un periodo específico de tres meses, como el que actualmente señala la Ley de Tránsito, sino por un plazo idéntico al que se le autorice su estancia para la respectiva subcategoría prevista en la Ley de Migración.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los riesgos al usar una freidora de aire? Acá se los contamos
De esa manera, el turista podrá hacerlo por el plazo en que su respectiva nacionalidad tenga autorizada la permanencia en el país (que puede ser 90 días para unos y 180 días para otros), mientras que el nómada digital podrá conducir legalmente durante un año.
La diputada Delgado dijo que el proyecto busca eliminar cualquier incertidumbre y garantizar la seguridad jurídica para los ciudadanos y también para los oficiales de Tránsito.
También pretende evitar que los visitantes se lleven una mala imagen del país, ya que muchos extranjeros han tenido que pagar multas de tránsito por no portar una licencia de conducir física.
Ahora solo falta la firma del presidente Rodrigo Chaves para que esto se convierta en ley de la República.