Este jueves 18 de febrero se aprobó en segundo debate la Ley de la creación de la Agencia Espacial Costarricense con 35 votos a favor.
Este proyecto propone crear un ente público no estatal con una inversión inicial que permitirá lograr en el corto plazo, la autosuficiencia.
Una vez que entre en vigencia la Ley de creación de la agencia, el 2021 será para establecer y definir los reglamentos para poner en operación este ente y el año 2022 se podrá definir el monto real de los aportes que tendrán que hacer las instituciones no financieras del Estado para su financiamiento.
La aprobación de la ley se dio precisamente el día en que cuatro costarricenses celebraron la llegada exitosa de una nueva misión de la NASA al planeta Marte.
Esos talentosos científicos participaron en la creación del vehículo y el helicóptero que recogerá piedras y otros materiales de ese planeta para analizarlos y así determinar si alguna vez hubo vida en ese lugar.
LEA MÁS: “Una agencia espacial tica no es para lanzar cohetes, es para generar millones”
Adolfo Chaves Jiménez, papá de la iniciativa de que en Tiquicia se ponga la agencia, dejó bien claro que el tema urge porque mientras no exista, el país seguirá a años luz de distancia de los millones de dólares que se generan todos los días en el mercado galáctico.
“A veces la gente cree que una agencia espacial en nuestro país es como comprarle una pantalla plana de 50 pulgadas a la casa de una familia muy pobre, pero no es así, hablamos de llegar a la casa donde hay un carpintero y regalarle un serrucho y un martillo nuevos, o sea, son justo las herramientas que necesita un potencial tan grande, humano, geográfico, climático y de infraestructura, que ya tiene el país”, aseguró.