Desde que su serie llegó a Netflix, la imagen de limpieza y orden de la japonesa Marie Kondo ha sido un boom, y Tiquicia no se podía quedar atrás.
Fue así como ahora escuchamos de un oficio que cada vez se vuelve más popular: el de organizador de espacios. Si usted tiene un desorden en su casa o en su oficina solo llama a un organizador y le deja todo limpiecito, oliendo rico y “proyectando felicidad”.
Y es que Marie Kondo no solo enseña a técnicas para organizar todas las áreas de su casa, sino que además promete llenar los espacios de energía y armonía. Pero en Costa Rica, hay un paso más y muy importante, al final del ciclo se brinda un ayuda muy importante de bien social.
El sábado 2 de marzo, de 1 p.m. a 6 p.m. en Avenida Escazú, se efectuará un taller de organización del espacio con este método, también conocido como método KonMarie.
Será impartido por Paola Blanco, una organizadora de espacios tica que fundó la empresita Te organizo.
Ella estudió varios métodos de organización y su meta es certificarse a nivel internacional, ya sea en National Asociation of Productivity and Organizing Profesionals (NAPO por sus siglas en inglés), Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE) o la Asociación de Organizadores Profesionales de Latinoamérica (AOPLA).
Sin embargo, Blanco destacó que la organización también es una habilidad natural.
Esta pulseadora nos explicó en qué consiste el método que tiene a todo el mundo limpiando la choza.
Cinco categorías
Marie Kondo trabaja con cinco categorías: ropa, libros, papeles, komono (cocina, baño, garaje y otros) y objetos de valor sentimental.
“Se empieza por la ropa, que es lo más cercano a la personas. Aquí empezamos a aplicar la depuración ( el arte de quedarme con aquellos artículos que me hacen feliz y son funcionales)", explicó Blanco.
"Se trata de eliminar todo aquello que quita energía y produce fatiga. Solo rodearnos de lo que amamos, no quedarnos con algo por compromiso (como un suéter que no nos gusta pero que lo regaló alguien cercano)”, aseguró Blanco.
Se sigue luego con los libros. Marie Kondo no desecha, ella aparta lo que ya no nos funciona y luego lo dona. En el caso de los papeles se deben categorizar en recibos, pasaportes, salud, Hacienda (impuestos), escuela y escoger solo lo importante.
En komono o artículos varios, se debe escoger y depurar solo lo necesario.
Las cosas de valor sentimental son las más complicadas, reconoció Blanco. La consigna es que solo necesitamos una foto para recordar una actividad.
Y el final feliz no es este, sino que todo lo que usted aparta y que esté en buen estado, Te organizo lo dona a Hogar Siembra para que hagan ventas de garaje. Hogar Siembra se dedica a atender a niñas en riesgo social.
Para más detalles del taller puede comunicarse a 2438-9049 o a mercadeo@hogarsiembra.org
Pasito a pasito
Ropa
En el closet, por ejemplo, recomienda colgar la ropa por colores y en línea ascendente, de la prenda más larga a la más corta. Eso da frescura.
Libros y papeles
La filosofía es dejarnos solamente los libros y papeles que nos servirán en un futuro
Artículos varios
Dejar solo lo necesario, liberar espacio y donar lo que esté bueno y se pueda usar.
Valor sentimental
Según el método Marie kondo los recuerdos los tenemos en la memoria y el corazón, no hace falta acumular.