El acoso escolar o el bullying cada vez es más evidente en las escuelas y colegios, por lo que es indispensable saber cuáles son los síntomas para identificarlo a tiempo y tratar de detenerlo.
Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el bullying, por lo que Alvaro Solano, director de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas, nos habló al respecto.
“Uno de los síntomas es la ansiedad que se manifiesta a través de la fobia escolar o social, crisis de angustia, trastornos del apetito y sueño, sensación de indefensión, baja autoestima, retraimiento social y cuadros depresivos. El rendimiento escolar tiende a decaer cuando los niños están pasando por este proceso de agresión”, explicó Solano.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica con más bullying escolar.
Once de cada 100 estudiantes lidian con este tema, mientras la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes indica que la mitad de los niños y jóvenes en edad escolar son intimidados en algún momento y, por lo menos un 10 de cada 100 son intimidados con regularidad.
LEA MÁS: Cero redes sociales para menores de 13 años
De ahí que se vuelva importante saber cómo actuar cuando se es testigo de una situación como estas.
- Denuncie la violencia a las autoridades competentes
- Escuche, permita que la persona exprese con total libertad su situación
- Valide las emociones de la víctima
- Establezca un contacto de confianza poniédose en su lugar
- No haga preguntas incómodas para evitar la revictimización
- Ubique a la víctima en un lugar seguro, donde se sienta protegida en este momento
- Espere que las autoridades educativas activen los procedimientos y se emitan las acciones correctivas y formativas respectivas
LEA MÁS: Aprenda a frenar en seco el ciberbullying en sus hijos
En el momento que el adulto se da cuenta de que un menor de edad es víctima de bullying, debe informar de inmediato la situación al director o encargado del centro educativo.
Cada institución educativa, pública o privada, debe contar con un protocolo interno para la atención de estas situaciones, en el cual se debe detallar la ruta a seguir para fomentar acciones para la prevención y erradicación de cualquier manifestación de violencia.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con varios protocolos, incluido el de actuación en situaciones de bullying y de atención del bullying contra la población LGTBI inserta en los centros educativos, entre otros.
LEA MÁS: Opinión: El bullying no se ataca con un simple "no le hagas caso"
Desde los altos mandos del MEP se ha instruido la obligatoriedad de su uso y activación para garantizar la restitución de los derechos estudiantiles.