Nacional

Aprenda a hacer tamales para chinear a los abuelitos

Un nutricionista cuenta cómo preparar este platillo de forma saludable para los adultos mayores

EscucharEscuchar

Los tamales son uno de los gustos imperdibles en la mesa de los ticos durante diciembre.

Algunas familias prefieren los tradicionales tamalitos de cerdo con arroz achiotado, vainica, zanahoria y chile dulce; mientras que otras dejan volar la creatividad y les ponen pasas, aceitunas, pollo, garbanzos, chile, petipoas (guisantes) y huevo duro, entre otras cosas.

En el hospital de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes saben sobre la importancia que tiene para los adultos mayores compartir un tamalito en Navidad y como en el hospi hay muchos abuelitos que tendrán que pasar las fiestas internados, los funcionarios del servicio de Nutrición decidieron hacer una tamaleada para ellos.

Aprenda a hacer tamales saludables para los viejitos de la casa. Foto: Cortesía. (Cortes)

Eso sí, serán tamales especiales, ya que estarán hechos con ingredientes saludables y sin grasa para que los adultos mayores no vayan a tener una indigestión.

Miguel Obando encargado del Servicio de Nutrición del centro médico, dijo que la idea es hacer la tamaleada durante la semana del 24 de diciembre.

Hace años se hacían en el hospital los tamales de los pacientes, pero se perdió la costumbre. Este año queremos retomarla y la idea es que se vuelva una tradición.

“La pandemia cambió muchas cosas, la visitas por ejemplo, antes los familiares de los pacientes venían a ver a sus seres queridos y si lo necesitaban hasta se quedaban con ellos para atenderlos y ayudarlos a ir al baño, pero ahora los protocolos son distintos, ya no hay visita por el riesgo de contagios del virus y eso hace que muchos de los adultos mayores se sientan solos.

“El mismo personal de nutrición fue el que tuvo la idea de hacer los tamales y ellos son los que traerán los ingredientes, uno traerá una bolsa de masa, otros los chiles dulces, otro el pollo y así cada quien ayudará con algo”, manifestó el funcionario.

En la mesa de los ticos no pueden faltar los tamalitos en Navidad. Foto: Diana Méndez. (Diana Mendez.)

Preparación especial

El especialista sabe bien que el organismo de los viejitos es mucho más delicado que el de las personas jóvenes, así que lo último que quieren es que los tamales los vayan a enfermar, por eso se encargarán de hacerlos lo más saludables posible.

Aquí le contamos cómo hacer hacer este tradicional plato especial para que usted también pueda hacérselo a los abuelitos que tiene en casa.

“Lo primero que hay que hacer es quitar el cerdo, tanto la carne como la manteca porque eso puede causar acidez e indigestión en las personas adultas mayores.

“Otra cosa importante es que a la hora de condimentar la masa no debe usarse consomé, bomba, ni nada de esas cosas artificiales, lo mejor es usar condimentos naturales como cebolla, chile dulce, ajo y orégano, entre otras hiervas, así tendrá buen sabor y será una masa liviana”, manifestó el especialista.

El nutricionista dijo, además, que la carne de cerdo se puede sustituir por pechuga de pollo que es la más baja en grasa. El agua en la que se cocina el pollo puede usarse para preparar la masa, eso si, antes de usarla lo mejor es dejarla varias horas en la refrigeradora para que se corte la grasa, así se puede quitar con facilidad y ya después, cuando el agua esté sin grasa, se revuelve con la masa para darle más sabor.

“Si se le pone arroz al tamal hay que evitar que tenga achiote porque eso es pura grasa. Además, al pedacito de pollo se le puede agregar vainica, zanahoria y chile dulce.

Este es el equipo de Nutrición del Blanco Cervantes que hará los tamales. Foto: Cortesía de la CCSS. (Cortesía CCSS)

“En el caso del hospital tenemos pacientes que tienen problemas de dentadura y para ellos morder pollo, zanahoria o vainica es complicado así que también vamos a hacer unos de frijoles molidos rojos para que estas personas también puedan comerse su tamalito”, dijo Obando.

Otras de las recomendaciones del especialista es cuidar el tamaño del tamal, si los adultos mayores se quieren comer uno por día no debe ser muy grande, el comer tamales en exceso, por más saludable que sean, les puede hacer daño.

Aunque podría creerse que diciembre es un mes lleno de amor y en el que las familias se unen, la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) asegura que este mes es uno de los que tiene mayor incidencia de abandono o negligencia contra las personas adultas mayores.

La institución dice que 23 de cada 100 llamadas que recibe son para consultar sobre temas de abandono, así como sobre violencia física, sicológica y sexual. Ageco tiene una línea de servicio de orientación socio-legal desde el pasado 1 de julio. Si usted es adulto mayor y necesita ayuda o conoce a alguien que la necesita puede llamar de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m. a los teléfonos 2542- 4527 ó 2542-4508.

Datos del INEC detallan que en Costa Rica viven 942.677 personas de 60 años o más.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.