Lo que para muchos es una época de alegría, para otros significa un momento de tristeza por las situaciones que atraviesan, ya sea por la pérdida de un ser querido o por la imposibilidad de poder compartir con los que aman.
Es por eso que es importante que espacios como el Despacho de Apoyo Psicológico (DAP) del 911 brinde atención a quien lo necesite con solo marcar esos tres dígitos.
En diciembre del año anterior se recibieron 527 llamadas, 84 de las cuales eran de personas que presentaban una urgencia mayor relacionada con riesgo suicida.
Conscientes de esa importancia, el DAP brindará atención las 24 horas del día durante todo el mes de diciembre y en especial el 24, 25 y 31, fechas más emotivas para bien o para mal, para que quien lo necesite, cuente con acompañamiento profesional en caso de crisis.
La extensión del servicio se realiza gracias al apoyo financiero del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, gestionado a través de la organización no gubernamental Hivos Costa Rica.
Algunas de las razones que llevan a muchas personas a sentir la necesidad de este apoyo se encuentran la nostalgia, la soledad, la frustración, culpas, el desamparo, la presión social y las obligaciones económicas.
“Las personas pueden acceder al servicio sin costo alguno e incluso sin necesidad de contar con señal móvil, gracias al acceso que brinda el 9-1-1. Una vez ingresada la llamada deben indicar su necesidad de apoyo emocional para ser remitidos al Despacho Apoyo Psicológico, donde personas profesionales en psicología les atenderán, aún en los días feriados”, indicó la doctora Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa del DAP.