La primer medida tomada fue que que cinco distritos entran a partir de hoy en alerta naranja (la nueva clasificación entre amarillo y rojo) debido al aumento de contagios en esos lugares.
24 horas cargadas de virus
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 3 de junio se registraron 52 nuevos contagiados de COVID-19, es el día con más casos positivos desde el anuncio del primer caso el pasado 6 de marzo.
FUENTE: MINISTERIO DE SALUD w. s. INFOGRAFÍA / LA teja.
De los 52 casos, 25 son costarricenses y 27 extranjeros. Esta es la cifra más alarmante desde que se detectó en el país el primer caso de COVID 19 el 6 de marzo, la cifra anterior más alta fue de 37 casos el 9 de abril.
Debido a esta situación las autoridades decidieron enfocar las baterías en zonas en las que los ticos nos están haciendo la tarea contra la pandemia y también en las cuales hay fuerte influencia del descontrol en el manejo del COVID-19 por parte de Nicaragua.
Por eso los distritos de Las Juntas (Abangares), Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón) y Cañas y Bebedero (Cañas), no disfrutarán durante 15 días de las libertades de movilización y comercio del resto del país y deberán regresar a la rigidez de la cuarentena que aplicó el Gobierno durante la pasada Semana Santa.
Es así que los vehículos no podrán circular de 5 p. m. a 5 a. m. y durante los fines de semana y en ese mismo horario podrán circular los chuzos con placas impares los sábados y pares los domingos, pero solo para trasladarse a supermercados o farmacias cercanos. Los locales comerciales de los distritos citados solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5 a. m. a 5 p. m.
Los fines de semana solo podrán abrir los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el ministerio de Salud.
También desde ayer hay medidas diferenciadas con restricción vehicular, de lunes a domingo entre las 5 p. m. y las 5 a. m., en Guatuso, Guácimo (distrito de Duacarí), La Cruz, Guanacaste; Los Chiles, Pococí (distritos de Colorado y Colonia), Río Cuarto, San Carlos (distritos de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol) Sarapiquí en Llanura de Gaspar y Cureña. También habrá en Upala y en Siquirres, en los distritos Pacuarito y Reventazón.
Incluso se estableció una restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, exceptuando actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades competentes.
El resto del país se mantiene en alerta amarilla, por lo que se puede circular de lunes a viernes hasta las 10 p. m. y los fines de semana hasta las 7 p. m., y respetando el uso de placas pares e impares.
“Esos sitios específicos son los que en este momento representan un riesgo de incremento, de que exista una transmisión mayor. Existe la transmisión local, pero no la comunitaria, gracias a Dios”, explicó el ministro Salas.
La transmisión comunitaria es cuando ya no se puede detectar el foco de contagio, es decir, quién contagia a quien.