Los temblores en nuestro país son algo muy común y por eso, sin lugar a dudas, una gran noticia es que ahora podremos recibir una alerta 20 segundos antes de que nos muevan el piso.
Esto gracias a la nueva aplicación que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) estrenará a finales de mayo para avisarle de un sismo a todos los que la instalen.
Eso sí, debe tener en cuenta que los temblores superiores a los seis grados serán los que la aplicación reconocerá y alertará.
Esta app estará disponible para dispositivos Android inicialmente y permitirá alertar sobre sismos que ocurran en la península de Osa, Nicoya y el Caribe Sur.
El presidente de la Comisión de Emergencias, Alejandro Picado, comentó: “Eso le va a dar capacidad de respuestas a las personas, por ejemplo, para ponerse en un sitio seguro, usar una ruta de evacuación, proteger a los seres queridos, etc, pero es un complemento a lo que nosotros hemos venido haciendo a nivel de los simulacros durante 4 años y que tienen el fin precisamente de preparar a las personas”
De igual manera, agregó que una vez que llega la alerta al teléfono, se espera que las personas, con todos estos procesos de preparación que han tenido, sepan cómo actuar.
Los ciudadanos del Valle Central recibirán la alerta sísmica entre 20 y 40 segundos antes de percibir el movimiento, la aplicación podrá ser aprovechada en su mayoría en poblaciones a 50 y 150 km del epicentro.
¿Cuándo saldrá?
Se espera que en mayo próximo terminen las pruebas con los comités locales de emergencia para liberar la app, así cualquier persona podrá tenerla.
“El ejercicio comunitario que estamos haciendo, el ejercicio en viviendas que se hizo con el simulacro nocturno y todos los demás ejercicios en edificios públicos queremos incorporarlos porque suman en este proceso de preparación de las personas”, señaló Picado.
LEA MÁS: ¡Atención conductores! Oficinas de Cosevi permanecerán cerradas en Semana Santa
Esta aplicación funcionara luego de recibir los reportes en tiempo real que ingresan al Ovsicori, allí se brindarán los datos como magnitud, ubicación y profundidad.