Nacional

Aplicación ofrece servicio de “moto-taxi” en Costa Rica, ¿es legal?, ¿se montaría?

Plataforma digital de transporte de personas lanzó el nuevo servicio de moto-taxi que no le hace nada de gracia al Mopt

EscucharEscuchar

Imagínese que tiene una reunión importantísima en San José y usted está en Cartago, es hora pico y necesita llegar en menos de 40 minutos, ¿se animaría a pagar un servicio de moto-taxi con tal de llegar puntual?

Si su respuesta es sí, pues le confirmamos que ya Uber lanzó su servicio de moto-taxi, el cual está en pruebas en Cartago centro, La Unión, Alvarado, Oreamuno, El Guarco, Paraíso y Turrialba.

Uber lanzó su servicio de moto-taxi, el cual por los momentos está de prueba en Cartago centro, La Unión, Alvarado, Oreamuno, El Guarco, Paraíso y Turrialba.
Uber arrancó desde la semana pasada con el servicio de moto-taxi en Cartago. (Cortesía)

Uber asegura que los viajes en moto-taxi costarán un 25% menos que los viajes en carro y que al igual que estos, el cliente cuenta con una póliza de seguros de ASSA, aunque no detallaron qué cubre ese seguro en caso de un accidente.

Carlos Ávila Arquín, viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), asegura que está muy preocupado desde que se enteró del servicio de moto-taxi de Uber porque en el país, un poco más de la mitad de los muertos en carretera lo ponen motociclistas.

“Yo le digo a la gente que piense muy bien a la hora de contratar un servicio de estos, por las grandes posibilidades de un accidente mortal que hay cuando se anda en motocicleta. Que piensen en los accidentes y la gravedad de esos accidentes y las cifras de los últimos cinco años lo confirman”, reconoce el viceministro Ávila.

En los primeros cuatro meses de este 2024 fallecieron 156 personas en carretera por culpa de accidentes de tránsito.

De esas 156 muertes, 82 fueron de motociclistas, tanto de conductores como de pasajeros; es la cifra más alta de moticiclistas muertos en los primeros cuatro meses de un año desde el 2014.

Steven Ramírez, oficial de la Policía de Tránsito, lo primero que nos dejó claro es que Uber como tal es ilegal en el país y por ende, todo servicio que ofrezca, no es legal.

Inmediatamente nos advirtió que si agarran a alguien dando el servicio de moto-taxi en Cartago o en cualquier parte del país le harán un parte de 122 mil colones y le quitarán las placas inmediatamente. Si lo agarran sin placas haciendo moto-taxi, le quitan la moto.

“Hasta el día de hoy Uber es ilegal, eso significa que nos toca vigilar que no hagan transporte ilegal de personas en auto, ahora se nos suma esto de las moto-taxi que es un servicio en total ilegalidad, pues vamos a estar muy pendientes”, aseguró don Steven.

A las autoridades se les para la peluca porque el servicio de moto-taxi arriesga más personas a accidentes de tránsito.

Aclaró que no es que se van a poner a hacer una “cacería de brujas” en Cartago, pero como normalmente hacen operativos, si logran identificar que alguien está dando ese servicio, ahí sí se le vendrá la noche.

Estos tuk tuk tampoco tienen permismo para dar servicio de transporte en el país. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Freddy Carvajal, director del Consejo de Transporte Público (CTP), enfatizó en que nada de Uber pasa por el CTP porque solo ven transportes autorizados legalmente.

Al mismo tiempo nos advirtió que el servicio de moto-taxi es un servicio que ni siquiera tienen registrado como una forma de transporte público legal en el país y que quien lo haga está faltando a la ley.

También el CTP nos recuerda el tema de la seguridad y que por eso ni siquiera los tuk tuk han recibido la autorización para transportar personas, precisamente, por temas como el de la seguridad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.