Imperial podrá ser una marca conocida por su cerveza, pero ahí donde la ve, acaba de desarrollar una aplicación que podría cambiar para siempre --para bien-- los ecosistemas marítimos de Costa Rica.
Como parte de su campaña y el documental “De vuelta a casa”, lanzaron una aplicación que le permite a las autoridades del gobierno identificar los diversos tipos de conchas en cuestión de segundos, para que puedan ser devueltas a su ecosistema natural.
Esto quiere decir que la app no está disponible para todo el mundo, sino únicamente para los expertos.
La idea de este proyecto, que nació de la mano de la Universidad de Costa Rica, Aeris y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), es disminuir todo lo posible el daño que ocasiona el llevarse las conchas de las playas ticas.
LEA MÁS: Pececitos de colores bailan cerca de la orilla en una mágica playa de Puerto Vallarta
Para que se hagan una idea de lo alarmante que es la situación, solo en el 2023 se decomisaron más de cinco toneladas de conchas.
¿Por qué es malo? Hay varias razones, comenzando con que las conchas forman parte de los ecosistemas costeros y funcionan como refugio para pequeños animales como cangrejos ermitaños.
Dentro del agua otorgan protección a organismos marinos y al descomponerse aportan nutrientes al medio ambiente.
Por si fuera poco, son esenciales para preservan los corales, son una barrera natural contra la erosión costera y ayudan a neutralizar la acidez del agua provocada por el cambio climático.
Ahora, ¿cómo es que funciona esta aplicación?
Muy sencillo, utilizando inteligencia artificial, la aplicación analiza los colores, la forma y el tamaño de cada concha, y en cuestión de segundos, determina el origen natural exacto de cada concha y si pertenecen al Pacífico o al Caribe.
Para desarrollar la aplicación se analizaron más de 18.000 imágenes de conchas marinas y desde ya, un equipo de 200 voluntarios se están dedicando a devolver las más de 36.000 conchas decomisadas y analizadas, a sus ecosistemas correspondientes en todo el país.
LEA MÁS: El increíble contenido de una botella lanzada al mar y que fue encontrada 16 años después
Eso sí, las autoridades han hecho un anuncio a la población en general para que dejen de sacar conchas de las playas del país, ya que la naturaleza no tiene la capacidad para reponer las conchas a la misma velocidad que son extraídas.