Para nadie es un secreto que muchas familias nicaragüenses que se vienen para Costa Rica lo hacen prácticamente con lo que andan puesto y sin conocer a nadie y por eso les toca dormir en alguna banca del parque La Merced, en San José, o en cualquier acera de la capital.
Uno de esos casos fue el de Xaviera Molina, quien jamás olvidará cuando el 13 de julio del 2018 se vino para Tiquicia y le tocó dormir en la calle. Xaviera es mamá de dos preciosas hijas y poco a poco logró rehacer su vida en este país.
Precisamente, para que ya no duerman más familias en las calles, se abrieron en Chepe dos primeros Espacios Seguros temporales en la Gran Área Metropolitana.
Estos se abrieron gracias a la coordinación entre el PANI, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Fundación Lloverá, con la asesoría técnica y financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
“Desde el 2021 a la fecha, se han creado 38 Espacios Seguros, ubicados en 22 cantones, entre ellos se encuentran cinco Espacios Seguros temporales para menores de edad migrantes en tránsito. Estos últimos se encuentran uno en Ciudad Nelly, dos en Los Chiles y ahora dos en San José”, explica la gente de Espacios Seguros en un comunicado.
“En estos espacios todos los menores de edad recibirán alimentos, talleres de integración social, expresión artística, identificación de emociones, entre otros. Mientras que madres, padres y personas adultas a cargo de menores conocerán sobre derechos y responsabilidades con la infancia, límites y reglas de convivencia”, agrega en la nota Esteban Blanco, de la Fundación Lloverá.
LEA MÁS: De las trincheras nicaragüenses contra Ortega en el 2018 al cine en San José este 2022
Las ayudas son en primeros auxilios psicológicos, servicios básicos de agua y saneamiento, apoyo educativo y de estimulación temprana, contención emocional, monitoreo y referencia de casos, asesoría e información actualizada para protegerles de abusos, engaño y las diferentes formas de violencia durante el viaje.
3,5
— millones de niños y adolescentes afectados por la migración el año pasado
“Para el año 2022, aproximadamente 200.000 personas cruzaron las fronteras sur y norte de Costa Rica rumbo a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. De ellas, alrededor de 40 mil son menores de edad”, explica Espacios Seguros.
UNICEF identificó que los niños y adolescentes migrantes están en constante condición de riesgo, no tienen recursos económicos y casi siempre tienen problemas de salud ya que les es muy difícil tomar agua potable, por eso, las diarreas agudas e infecciones están a la orden del día.
“Muchos de ellos están huyendo de la violencia o la pobreza en su país de origen. Dentro de estos flujos migratorios llegan menores de edad que ocupan espacios seguros para desarrollarse de forma integral en la sociedad costarricense”, dijo a Espacios Seguros.
LEA MÁS: Red de mujeres empodera a pinoleras que se vieron obligadas a salir de Nicaragua
Respaldo
Espacios Seguros es un programa al que la UNICEF apoya mundialmente con el objetivo de asegurarle una buena protección a niños y adolescentes que están en grupos (pequeños o grandes) con adultos.
Según UNICEF: “Los espacios seguros dan protección infantil, asistencia psicosocial y servicios de recuperación de aprendizajes para un promedio mensual de 2.800 niños y adolescentes en alta vulnerabilidad.
“También han capacitado a más de 800 líderes comunitarias sobre derechos de la niñez, primeros auxilios psicológicos y prevención de la explotación y el abuso sexual”.
En el año 2022, los Espacios Seguros organizaron cerca de 1.100 actividades para la niñez equivalentes a un promedio de 1.650 horas semanales aportadas por personas de las comunidades.
En nuestro país, los Espacios Seguros están cerca de las dos fronteras y en las costas. Los pueden usar todos los menores de edad si importar de qué país procedan.
Si necesita más información para usted o pasársela a alguna familia que usted sabe se vendrá para Costa Rica, puede comunicarse a la Fundación Lloverá, al teléfono: 2203-5856.