El peligro de 30 metros que acechaba a los vecinos del barrio González Truque, y en especial a un kinder, está llegando a su final ya que este jueves comenzaron a volarle machete.
Hace seis días La Teja había denunciado que los vecinos de esta localidad tenían años de estar tratando de que quitaran el palote al cual ya le había caído un rayo.
La mayor preocupación de ellos era que al frente de semejante pino hay un kinder y si se llegaba a caer podría ocurrir una fatalidad.
La familia dueña del arbolote tenía años de estarse oponiendo a la petición popular, sin embargo, luego de que el pasado martes 30 de mayo le volviera a caer otro rayo más al gigante, la familia por fin tomó la decisión de hacerlo tuquitos.
La idea de cortar el árbol había tomado fuerza cuando Luis Sheik, más conocido como el doctor árbol, dijo que lo mejor era cortarlo antes de que se secara y se cayera.
Inclusive, el mismo doc ofreció ir a quitarlo de a gratis y regalar uno nuevo, pero los dueños del pino ni pelota le dieron.
La Teja se enteró gracias a los vecinos que este jueves, a las 6 a. m., comenzarían a volarse el pino.
La familia contrató a un señor que se llama Minor Arce, ingeniero forestal, y quien llegó con tres breteadores.
Sin embargo, aunque arrancaron puntuales, apear semejante palote no es cosa fácil, por lo que se espera que terminen este viernes.
"Es un árbol muy difícil, primero por la altura y segundo porque está en una zona rodeada de edificaciones por lo que hay que irlo cortando con mucho cuidado", comentó Arce.
Los breteadores tuvieron que parar a eso de las 3 p. m. porque el viento estaba pegando duro y era peligroso que se lo trajera abajo con alguno de los trabajadores encaramados.
Esto confirma la versión que se tenía de que el árbol era sumamente peligroso y que en cualquier momento se podía venir abajo.
"Tenían toda la razón en estar asustados porque ese árbol con un ventolero se podía venir", añadió el ingeniero.
Arce no quiso contarnos cuánto le cobró a la familia por el bichote, lo que sí nos adelantó fue que, al parecer, no lo van a botar del todo, sino que le van a dejar unos cinco u ocho metros.
Contentera
Los vecinos estaban en una pura contentera cuando se despertaron y vieron que en serio ya estaban apeando el peligro.
"Es un gran alivio para mí, para mi familia, mi señora y mis hijos. Inclusive ya para dormir en la casa y en la cochera era un peligro. Un par de ramas habían caído en la cochera y le hicieron un hueco, para nosotros ver que se está cortando el árbol es una alegría, no solo para uno, sino por el peligro que representaba, ahí puede caer una rama y al frente hay un kinder, además esta es una zona muy transitada", expresó Rodrigo Kenton, exentrenador de la Sele y vecino del lugar.
Kenton añadió que le alegra el hecho de que ya no va a tener que limpiar el ramerío que le dejaba en el techo.
En el kinder Kamuk, institución que está al frente del palo, también están todos felices porque el pleito que sostuvieron desde hace años al fin lo ganaron.
"Es una lástima que hayamos tenido que llegar a estas instancias de publicar notas y enviar cartas a la muni, pero por dicha ya se logró resolver este problema, estamos muy agradecidos con las publicaciones porque el 99% de que quitaran este árbol fue por eso", agradeció Adriana Sánchez, asistente de preescolar.
Debido a los trabajos, el kinder suspendió las lecciones este jueves y tampoco las impartirán este viernes con la intención de cuidar a los pequeños en caso de que algo salga mal con la voladera de machete.