El abogado José Miguel Villalobos, quien es el defensor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue acusado por un grupo de 43 personas que aseguran haberle pagado por un trabajo que, según ellos, no hizo.
Estas personas vieron la nota que sacamos ayer en La Teja, en la cual informamos que Villalobos había sido suspendido por el Colegio de Abogados, por once meses, por haber recibido un pago de 5 mil dólares de una mujer de apellido Umaña, quien lo contrató, pero él no hizo su trabajo.
Villalobos asegura que el sí hizo su trabajo y redactó la denuncia.
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Esas personas se sintieron tan identificadas que nos contactaron y nos contaron la historia.
Francini Hidalgo es una de las afectadas y cuenta que ella y los otros 42 denunciantes fueron víctimas de una aparente estafa por parte de Viajes Colón. Todos tenían clubes de viajes que, al final, no pudieron usar, por lo que se unieron para demandar.
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Cuando estaban en busca de un abogado que los representara les recomendaron a José Miguel Villalobos y por ello lo contactaron.
Nueve de las personas se habrían reunido con el abogado, por ahí de mayo del 2023, para hablar sobre el caso y ver qué se podía hacer. Francini explicó que Villalobos les dijo que podía ayudarlos con la demanda y que les iba a cobrar un 7% de cada contrato que estaban peleando “para no tratarlos mal”. Dicho monto quedó en 6.600 dólares (unos ¢3.366.000), en total.
“Los 6.600 dólares se los cancelamos en cuatro pagos, entre mayo y junio del 2023; después de eso hicimos un chat de WhatsApp en el que lo metimos para estar en comunicación, pero cuando le hacíamos consultas se molestaba y nos decía que estaba ocupado, que él tenía mucho trabajo.
“Durante meses le pedimos que nos diera el número de expediente del caso que había abierto en la Fiscalía, pero siempre nos salía con excusas. Una vez nos dijo que ya todo estaba listo, que nada más era cuestión de ir a presentarlo. Luego, un día salió con que había ido y un fiscal le había dicho que mejor lo presentara de otra manera, y que había que esperar. Después nos contó que había mandado a la asistente por unos datos y que se los había dado mal, por lo que la denuncia no estaba lista. Ya para diciembre del 2023 estábamos muy molestos, porque aún no estaba interpuesta la denuncia y nos dijo que iba a ir en diciembre, pero tuvo una situación de salud y tampoco pudo”, relató la afectada.
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La versión de Wálter Escalante, otro de los afectados, coincide con la de Francini. Él asegura que siempre que le pedían a Villalobos información sobre el caso, él se enojaba.
“Yo hasta me terminé saliendo del chat porque cuando le pedíamos información lo que hacía era hablarnos de forma grosera, y nunca vimos los avances del caso, nos atrasó demasiado con este proceso penal”, dijo el hombre.
Francini afirma que varias personas le dijeron a Villalobos que estaban disgustadas por tanto atraso, y que preferían que les devolviera la plata. Ante esto, él les respondió que podía devolverles un porcentaje.
Nunca interpuso la denuncia
Francini recuerda que en mayo de 2024, un año después de que el grupo le pagó a Villalobos, su paciencia se terminó, por lo que contactó a la Fiscalía de Fraudes para ver si existía o no un expediente sobre el caso y no había ninguno.
Ella le mandó a un fiscal la información de los afectados y días después los contactaron del Ministerio Público para citarlos, porque querían incluirlos en un expediente que se había abierto, tiempo atrás, contra Viajes Colón.
“Desde ese momento no hemos vuelto a tener comunicación con el abogado; incluso, se salió del chat el 1° de agosto del año pasado”, aseguró la mujer.
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Francini dijo que es tanta la molestia que tienen los afectados que pusieron una denuncia en el Colegio de Abogados contra Villalobos, pero el 9 de enero pasado se las rechazaron, ya que las pruebas que presentaron, entre ellas, los comprobantes de pago de la plata que le dieron, no estaban autenticados por un abogado.
“Nos sentimos muy frustrados, sentimos que nos estafó Viajes Colón, y ahora pasa esto con el abogado. Si queremos poner la denuncia, tenemos que pagar a otro abogado para que autentique los documentos y ya es mucho dinero el que hemos perdido; por la misma razón no hemos hablado de si pondremos una denuncia penal”, manifestó.
Villalobos explica por qué no ha puesto la denuncia
La Teja contactó a Villalobos para pedirle una reacción al respecto. Le dijimos que teníamos evidencia de los pagos que le hicieron las personas y audios que lo relacionaban con ellas.
“Un grupo de personas me contactó para preparar una denuncia penal contra personas propietarias o accionistas de Viajes Colón. La denuncia se preparó, la estudiaron, la revisaron, la autorizaron y el Ministerio Público ha dicho que ese tipo de denuncia todavía no la está tramitando, la devolvieron, no por un problema de redacción. Les dije que había que esperar para ver cómo avanzan esos casos, pero el trabajo se hizo, está listo y se presentará en el momento oportuno”, dijo Villalobos.
El defensor reconoció que cuando las personas le han pedido que les regrese la plata, él les ha dicho que podría regresarles un porcentaje porque ya redactó la denuncia.
Los afectados reconocieron que Villalobos les mandó un documento con la denuncia, pero sostienen que nunca la interpuso, por lo que el proceso penal nunca se inició.