El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la mañana de este 2 de junio el Centro Cívico por la Paz (CCP) que está en Desamparados y quedó impresionado de ver cómo se lucha con los jóvenes, de la mano de la estrategia Sembremos Seguridad, para lograr barrios más seguros y personas de bien para el país.
En este encuentro participaron autoridades del Gobierno y alcaldes de la junta directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
Con el objetivo de atacar las raíces de la criminalidad y realizar una intervención integral de la inseguridad, la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de los Estados Unidos, se unió con el gobierno y las municipalidades desde el año 2017, en un gran plan para cambiar la cara de la seguridad en algunas de las zonas más conflictivas de Costa Rica.
Los CCP son lugares creados por y para la comunidad especialmente para niños, adolescentes y jóvenes entre los 0 a 18 años; ya hay 34 en el país y en ellos se usa la estrategia Sembremos Seguridad, que busca la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.
“Lo que han logrado todos ustedes aquí, lo que Costa Rica ha logrado a lo largo del país, creo que es un modelo. No solamente aquí en Costa Rica, no solamente en la región, potencialmente para todo el mundo, y me alegra sobremanera que el Gobierno de Costa Rica va a compartir las lecciones con otros países centroamericanos en la Conferencia de Sembremos Seguridad de la próxima semana”, dijo Blinken en Desampa.
“Porque demasiados jóvenes en esta región viven en inseguridad. Muchos están tan desesperados por una vida mejor que arriesgan todo lo que tienen, sus familias, sus comunidades, su cultura, para hacer una jornada muy peligrosa hacia el norte.
“No es suficiente decir ‘no vengan’, debemos trabajar conjuntamente para hacer que la gente tenga mayor seguridad en Centroamérica, para que puedan quedarse en sus hogares, en sus comunidades, sin miedo y con esperanza de un mejor futuro para ellos y sus hijos”, agregó el secretario de Estado, quien a las 4:30 p.m. de este 2 de junio se fue del país.