Y no, no es broma... Antes de que se nos adelanten El Rey, la Universal o Pequeño Mundo, queremos desearles una muy feliz Navidad.
Ya faltan apenas dos meses y algunos días para ponernos en modo diciembre, ese mes tan esperado por sus tardecitas frías, los tamales, el quequito, el rompope.
Se dice en broma que después del 15 de setiembre, cuando pasan las actividades de la independencia, miles de ticos adelantan su calendario personal y empiezan a pensar en esa linda época.
En La Teja creímos que era exagerado el meme que comenzó a circular en redes sociales el 15 de setiembre y que dice: “Antes de que la Universal se me adelante ¡Feliz Navidad!”.
¡Qué va! Nos quedamos cortos, después de unas averiguaciones por aquí y otras por allá nos dimos cuenta de que mucha gente vive ya el ambiente navideño.
Casita adornada
Doña Laura Barrientos, de Lagunilla de Heredia, nos contó toda contenta que a las 6 de la mañana del 16 de setiembre bajó todos adornos de la patria y comenzó a poner los adornos navideños con la ayuda de sus hijos Luciana, de 7 años; Brandon, de 20 y Fabián, de 15.
“El meme se me quedó corto porque yo me le adelanté a la Universal, a El Rey y a todos esos locales que adornan navideñamente desde bien temprano. Estaba esperando con muchas ganas que pasara el quince de setiembre. Este año fue especial por el bicentenario y lo celebramos con mucho fervor, pero es que en casa amamos la Navidad”, cuenta Laura.
“Mi felicidad es decorar mi casa y mis hijos coinciden, nos da paz, nos alegra, nos da unidad familiar. Mi familia y los vecinos saben que yo arranco el 16 de setiembre, así que desde antes me preguntan si ya adorné. Cuando adornamos la casa todo se pone más alegre”, afirma.
Ella está casada con Diego Ureña, otro más que se une al alegre momento de adornar.
Nos contó Laura que en esta adelantada temporada navideña 2021 cuentan con algo especial, una estrella tipo proyector que irá encima del árbol y que lanza luces lindísimas. Una belleza completa.
Fiebres del queque
Por aquello de que el meme “¡Feliz Navidad! Antes de que la Universal se me adelante” le siga pareciendo una exageración, pues les presentamos a Nancy Díaz Arias, propietaria de la empresa de delicias Pecados Dulces.
En julio pasado --así como lo lee, julio-- vendió los primeros queques navideños del año.
“Nunca hago queque navideño en diciembre. Este 2021 los hicimos en julio y se me vendieron cualquier cantidad, es el tercer año que lo hacemos. Así como la gente hace tamales a medio año, también nosotros hacemos queque navideño”.
Quienes los probaron aún se saborean.
“Fue una gran venta, parecía que estábamos en diciembre, tuvimos que correr mucho. Yo siempre recojo todo lo que no se usó en diciembre, como las semillas y el licor, y las pongo a emborrachar, por eso para julio ya se pueden usar. Era tanta la venta y tan parecido todo a diciembre que la gente nos pedía el queque navideño y hasta nos pedía tamales”.
Si se les antoja vayan a https://www.facebook.com/NanayJairo o llamen al 6055-9609.
Como para Nancy la temporada 2021 de queque navideño ya pasó, cuando llegue diciembre se concentrará en hacer un par de sus especialidades: el Stolen (un pan dulce alemán) y el crocante navideño (postre con nueces).
Tamalera corre
La tamalera Corrales, en Salitrillos de Aserrí, ya está corriendo con la época decembrina y así nos lo aseguró Mónica López, nieta de don Manuel Corrales, el fundador de este negocito familiar.
“Si bien nosotros pasamos activos todo el año, desde inicios de setiembre arrancamos con los preparativos navideños. Hay que pedir más hojas, manteca, arroz, calcular bien los pabilos para las amarras, todo eso ya se tiene listo porque tenemos clientes fijos que comenzaron a llamar desde hace varias semanas para confirmar que sus piñitas estarán seguras”, cuenta Mónica.
“Para nosotros ya huele a diciembre, por eso siempre le ganamos a ese meme, nosotros incluso le ganamos a La Universal porque así lo demanda esta tamalera, gracias a Dios. Tenemos una ventaja: para los 14 y 15 de setiembre se mueven mucho los tamales, entonces ya sabemos que a partir de ahí seguimos directo hasta Navidad”. (Teléfono de la tamalera 2230-0687).
Vendidos mil arbolitos
Y no se vaya de espaldas, pero a estas alturas en “Árboles de Navidad San Pablo de Heredia” vendieron ya mil palitos de ciprés y la venta loca comenzó en la primera semana de setiembre.
Doña Lorena Benavides nos explicó que este año se les presentó algo que jamás habían vivido: muchas familias buscaron comprar el arbolito en el almácigo, o sea, pequeños, en su bolsita.
“Ha sido el año de lo natural, por lo que vemos. Las familias nos compraron el almácigo, la tierra abonada, el abono y la maceta. Nos dicen que ellos cuidarán estas semanas previas a la Navidad del arbolito para adornarlo bien bonito y no tener que botarlo al final de las fiestas.
“No dimos abasto con los almácigos, hemos vendido como mil (a 300 colones cada almácigo) y todavía los siguen pidiendo. El arbolito pequeñito, si se cuida bien, cuando llega diciembre llegará a medir hasta metro y medio, depende del cuido”, aseguró doña Lorena.
O sea, bien se puede llenar ya de luces.
Claro, nos explica que también comenzaron ya las llamadas para apartar sus árboles. Incluso les dicen que si ya pueden visitarlos, porque también tienen, como es tradición, los árboles de dos y más metros que se cortan según el cliente los va comprando.
“Estamos seguros de que para noviembre ya no habrá arbolitos. La gente está comenzando mucho antes la Navidad, creo que esta ocasión el meme se quedó corto”, agregó la isidreña.
En la arboleda Oldemar Zamora, en Santo Domingo de Heredia, la cosa no es muy diferente. Tatiana Chaves, nieta de don Oldemar, nos contó que este año muchos se han adelantado a llamar para apartar su arbolito.
“Es tanto lo que nos llaman y lo que pregunta la gente que todo se adelantó, a partir del primero de octubre comenzamos a vender. Son muchas las familias que nos confirman que ya tienen la casa adornada, que solo les falta el árbol”, asegura Tatitana (Teléfono de la arboleda: 2268-6124).
Fe en los pasitos
Don Luis Fajardo, vecino de Zapote, ya tiene su pasito puesto y nos contó la historia que hay detrás de las figuritas.
“Fue hace casi seis años cuando me lo regalaron; se dice popularmente que el pasito debe ser regalado y hay que colocarlo en el suelo cuando uno no tiene casa propia.
“A mis padres les funcionó, o su fe en sí mismos, y la tradición de poner el Nacimiento ayudó en esa fe de tener casa propia. Así lo he venido poniendo, hasta que, en el año 2018 tuve la bendición de comprar mi casa. ¡Dicen que la fe mueve montañas, para mí la fe puede trascender!”, dice don Luis.
Doña Jacqueline Solano nos cuenta: “Todo el año tengo puesto mi pasito, precisamente este 23 de setiembre mi mamá cumplió dieciocho años de haber fallecido y tengo el de ella, de hecho, yo fui la que se lo regalé porque la casita que tenía era muy pequeña y no había espacio para poner uno grande. Ella siempre le tuvo mucha fe al pasito. Mi papá murió hace dos años y él me decía: ‘yo nací con el Niñito’”.
Maricela Rivera, de Desamparados de San José, explica que ella tiene el pasito puesto todo el año. Se lo regaló su suegra hace más de 30 años y ella lo cuida mucho. Una de sus hijas la ayuda a cuidarlo, así se mantiene bien viva la tradición.
¿Y la Universal?
Y, claro, en el tema de la Navidad adelantada teníamos que ir, como se dice, a la raíz del cacho.
En La Universal nos dijeron que para ellos es un honor y un orgullo que en el país se les considere la tienda oficial de la Navidad y que apenas ellos adornan sus ventanas, se siente que, ahora sí, comenzó la Navidad... aunque aún estemos en setiembre.
“Claro que vimos el meme y nos sentimos muy felices de que circule en redes sociales. Ser la tienda oficial de la Navidad no se gana de la noche a la mañana, es gracias al esfuerzo de cientos de trabajadores que durante el año se esfuerzan por tenerle lo último y mejor en moda de adornos navideños”, comentó doña Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa.
“Adornamos nuestras ventanas y tiendas desde mucho antes de diciembre porque sabemos que muchas familias no pueden comprar en un solo día sus regalos o adornos, entonces hacen sus apartados y tienen tres meses para cancelarlos”, añadió.
Reconoció que este 2021 les fue muy difícil poder tener lo último en adornos navideños porque con la pandemia cuesta un mundo traer la mercadería al país, pero su gente corrió y corrió.
“En quince días tendremos el lanzamiento oficial de la Navidad, pero ya están las tiendas adornadas. Ya el tradicional colacho de Universal está puesto”, añadió.
Nueva vida
Monseñor José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal, se alegra que ya estemos en modo Navidad, al tiempo que advierte: “No dejemos que el odio, la venganza, el egoísmo o la desesperanza borren el significado de la Navidad. No permitamos que el materialismo se apodere de los verdaderos sentimientos que nutren la algarabía que ensancha nuestros corazones”.