El invierno entró con todo y es mejor que nos hagamos a la idea y entendamos que va a seguir lloviendo y mucho.
Ya el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la temporada de huracanes 2024 arrancó el pasado 1° de junio y terminará hasta el próximo 30 de noviembre.
La Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja y otras autoridades del país nos han advertido que debemos mantenernos bien informados sobre el estado del clima. No olvidemos que a partir de julio entrará con todo el fenómeno La Niña, el cual provoca condiciones muy lluviosas; además, el Mar Caribe está bastante cálido y eso aumenta la humedad.
Si usted, un familiar o un amigo, lamentablemente, sufre una inundación debido a las fuertes lluvias, es importante que atienda las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud, que, si bien son para una situación de emergencia, aquí lo importante es estar bien informado.
Es fundamental que ante una inundación solo tome agua potable. En caso de ausencia o requerir utilizar otra fuente de agua, de la cual no se cuenta con total seguridad sobre su potabilidad para consumo humano, se recomienda seguir estas instrucciones en el siguiente orden:
Tomar el agua de una fuente disponible, de la cual se tenga el mayor grado de confianza sobre su utilización y, dentro de lo posible, siendo mejor de un sitio donde haya un menor riesgo de contaminación.
Sedimentar y filtrar el agua. Dejar reposar el agua y separar los sedimentos. Para esto se debe solamente tomar el agua de la parte superior; dejando los sólidos en el fondo del recipiente. Si el agua se encuentra turbia, filtrar los sólidos del agua utilizando una manta o tela disponible.
LEA MÁS: La muerte sigue viajando en moto, bicicleta y a gran velocidad en nuestras calles
Calentar hasta hervir el agua y mantener al menos 10 minutos. Dejar el agua enfriar a temperatura ambiente. En caso de haber hervido el agua o que no se haya podido hervir, se deben seguir lo siguientes pasos:
Utilizar “cloro comercial”: agregue cuatro gotas de cloro por cada litro de agua o bien en el caso de un galón utilizar 16 gotas, aproximadamente. Agitar fuertemente y dejar reposar al menos 20 minutos antes de ser utilizada para el consumo humano.
El “cloro comercial” se compra en el comercio y el recipiente debe indicar en la etiqueta que su contenido ha sido autorizado por el Ministerio de Salud, y este debe traer las indicaciones de que puede ser usado en preparaciones para el lavado de alimentos, frutas u otros.
Debe asegurarse antes de su uso que el contenido (cloro), no tiene algún producto agregado como, por ejemplo, aromatizantes (olores), suavizantes, colorantes u otros.