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Ante nuevas críticas por leche mala, Dos Pinos cuenta, paso a paso, cómo hace el producto

La empresa explica porqué se pone mala la leche en la mayoría de los casos reportados por los consumidores

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El episodio de la caja de leche mala, que fue ventilado en redes sociales por un usuario, sigue causando roncha.

Resulta que luego del primer video en el que el hombre contó que había hervido un poco de leche para ponerle al café y esta salió del microondas como leche agria, publicó otro más.

En este segundo video, en el que aseguró que no tenía intenciones de que la Dos Pinos lo contactara para regalarle nada, quería generar consciencia en la gente sobre lo que está consumiendo, ya que insistió en que la empresa le está poniendo algo raro a la leche.

El consumidor dice en sus video que la Dos Pinos le pone algo raro a la leche. Foto: Tomada de Walmart. (Tomado de Tiktok)

En los dos videos varias personas han escrito comentarios en los que aseguran que han tenido casos similares en los que la leche se les ha puesto mala.

A raíz de esto la Cooperativa Dos Pinos nos hizo la invitación para explicar el paso a paso sobre la elaboración de la leche en discusión, que es la que más consumen los ticos, la de corta duración. El fin de todo esto es evitar que se repitan situaciones similares.

Este miércoles, a las 9 a. m., nos atendieron en la planta de producción, en el Coyol de Alajuela, Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad; Nora Sandoval, líder de calidad en comercio, y Natalia Arroyo, jefa técnica de inocuidad. Los tres nos dieron un recorrido que se inició donde llega la leche a la empresa.

Los camiones cisternas que quizá usted haya visto alguna vez pasar por su casa salen de la Dos Pinos entre las 3 y 4 a. m. para ir a todas las fincas lecheras del país y empiezan a regresar a eso de las 2 p. m.

La empresa lleva días tratando de hablar con el consumidor y hasta este miércoles lo logró. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

La Cooperativa asegura que el proceso de la leche es de muchísimo cuidado y que aquella escena de una persona ordeñando vacas ya no existe para los socios, porque todo está automatizado para buscar estándares de calidad y la menor manipulación posible.

Las vacas son ordeñadas con unos succionadores que están conectados a mangueras, las cuales llevan directamente la leche a un tanque refrigerado (en cada finca hay uno).

Luego, cuando llega el camión de la Dos Pinos, el chofer hace un primer filtro al analizar, por medio de su vista y olfato, una muestra de leche de la finca; si todo está bien depositan el líquido en el camión, que está hecho para mantener la leche en refrigeración; además, toma otra muestra y la pone en una hielera.

En estos enormes cilindros se almacena la leche que llega a la Dos Pinos. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Analizan cada muestra

Cuando llega a la empresa presenta todas las muestras recolectadas en la oficina encargada de analizarlas y se hace un recuento bacteriano para asegurarse de que todo esté bajo los parámetros correctos.

En caso de que algo salga mal y se detecte que la leche tiene algún componente peligroso para la salud, de inmediato, es llevada a una planta en San Carlos para convertirla en leche en polvo y dársela a los animales, ya que a ellos no les hace daño.

La Dos Pinos recibe diariamente 1,3 millones de litros de leche de los distintos asociados.

Después de verificar que todo esté bien, la leche es depositada en unos enormes cilindros que la mantiene a menos seis grados celsius. Posteriormente, es llevada a unos filtros que extraen cualquier impureza como pelitos de vaca o basuritas que se hayan colado.

El consumidor está molesto porque la leche se puso mala

El siguiente paso es quitarle la grasa a toda la leche. Esto se hace por medio de una máquina y con pistones a presión la homogenizan y luego la pasteurizan pasándola por una lámina que está a 85 grados celsius y también por vapor. De esa forma matan cualquier microorganismo dañino. Una vez lista la leche se le agrega vitamina A, hierro y ácido fólico.

En el caso de la leche de corta duración se le vuelve a agregar parte de la grasa que se le había sacado, se empaca de manera automática y listo: se sube a los camiones para repartirla a pulperías y supermercados.

El equipo fue muy claro al decir que todo ese proceso es llevado a temperaturas aptas para evitar que la leche se dañe.

Natalia Arroyo dice que cada proceso de la leche debe darse a la temperatura correcta para evitar que se ponga mala. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Ojo con la cadena de frío

El equipo de la empresa aseguró que es importantísimo que, tanto en los supermercados como en las casas, la leche se mantenga en todo momento refrigerada para evitar que se ponga mala.

“En la mayoría de casos, por no decir que en casi todos, cuando un producto se pone malo se debe a una mala manipulación de la cadena de frío, como que dejen la leche afuera de la refri por un buen rato. Ha pasado también que, en algunos comercios, para ahorrar electricidad desconectan las cámaras en las noches, y todo eso hace que la leche se ponga mala.

La Cooperativa dice que siempre que reciben una queja por un producto malo, ya sea vía telefónica o por redes sociales, se comunican con el consumidor y hacen una investigación para determinar a qué se debió el fallo; además, reponen el producto.

Los camiones transportan la leche en refrigeración. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

“Desde el día domingo 23 de abril, que trascendió el video en Tik Tok, la Cooperativa intentó comunicarse con el consumidor para explicarle el tratamiento térmico que recibe la leche y que origina la condición que se nota en el video. Hasta el día de hoy (miércoles) recibimos respuesta de parte de él y comenzaremos el proceso pertinente.

“Este abordaje del caso forma parte de un protocolo de atención a consultas debidamente establecido, y mediante el cual brindamos seguimiento a sus dudas o disconformidades. Como parte del proceso realizamos una verificación de las muestras de cada lote para asegurar que el producto se entregó con la calidad e inocuidad que el consumidor espera”, informó la Cooperativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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