Buscando que todos hagamos conciencia de la importancia de no contaminar con basura nuestros mares, el ambientalista tico Gerónimo Ciuti remará 200 kilómetros hasta llegar al Golfo de Nicoya.
Una semana por el océano es la iniciativa de la organización de conservación ambiental MareBlu, de la cual don Gerónimo es el director.
Este llamado de conciencia comenzó este lunes 11 de abril desde Punta Leona, donde tiene su sede MareBlu y hasta puerto Caldera. El recorrido inicial fue de 31 kilómetros. Se espera que termine el 19 de abril.
La misión es concientizar para evitar la contaminación plástica del océano y, a su vez, fomentar las acciones urgentes que requiere el mar, nuestro país y el planeta.
Desde que empezó con las jornadas de limpieza, MareBlu ha retirado de los mares cerca de 200 toneladas de basura, lo cual equivale a unos 40 elefantes adultos.
“MareBlu tiene cuatro años de fundada y el mismo tiempo de realizar constantes expediciones de limpieza en las islas del Golfo de Nicoya, con voluntarios internacionales, empresas y con la colaboración de Mario Zamora y el equipo de Coco’s tours de Puntarenas”, mencionó Ciuti.
El recorrido tiene además como parte de sus objetivos promover la creación de una declaratoria de paz a los océanos de la fundación amiga One Sea.
“La declaratoria de paz a los océanos es una iniciativa que busca unir a las comunidades y así crear una declaratoria que tome en consideración la realidad de todos los sectores e individuos de Costa Rica, que deseen vivir en armonía con nuestros mares y sus seres vivos”, explicó Eduardo Leitón, coordinador general de la Fundación.
Durante su recorrido por el Golfo, el activista ambiental no solo remará como llamada de atención, sino que se detendrá en distintos puntos para hacer más llamados a cuidar nuestra naturaleza.