El gigante de las ventas por Internet, Amazon, confirmó que este 18 de enero del 2023, unos 18 mil trabajadores de Costa Rica, Estados Unidos y Canadá recibirán su carta de despido.
Las autoridades de Amazon aseguran que los despidos principalmente se darán en su negocio de comercio minorista y en los departamentos de recursos humanos.
A estos 18 mil despidos se unen los 10 mil que se dieron el pasado mes de noviembre en los departamentos de dispositivos y libros.
La empresa tiene unos 300 mil empleados corporativos, por eso estos nuevos despidos corresponden a un 6% de su gran planilla mundial, que incluye trabajadores de oficina.
Si se le agregan los que trabajan por horas, con contratos temporales, en almacenes y en reparto, Amazon tiene una planilla de 1,5 millones de empleados. Es por eso que se le considera la segunda compañía que más trabajadores emplea en Estados Unidos, solo superada por Walmart.
Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, fue el encargado de anunciar oficialmente los despidos. “Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son difíciles para las personas y no tomamos estas decisiones a la ligera, ni subestimamos cuánto pueden afectar a la vida de los afectados”, explicó Jassy.
¿Por qué tanto despido?
Explica Amazon que se debe a la inseguridad económica y al alto número de contrataciones que hizo en los últimos años, sobre todo a partir del 2020 cuando comenzó la pandemia del covid-19 y prácticamente duplicó su planilla para aprovechar, así que el comercio electrónico explotó de la mano de todo el sector tecnológico.
LEA MÁS: Cenare confirma que sigue atendiendo a pacientes poscovid-19
“En su año fiscal de 2020, Amazon tuvo un beneficio neto de más de 21.000 millones, casi el doble que en 2019, mientras que en 2021 volvió a batir récords, ganando más de 33.000 millones de dólares.
“Aunque sus cuentas para el conjunto de 2022 aún no se conocen, entre enero y setiembre registró unas pérdidas de 3.000 millones de dólares -consecuencia sobre todo del desplome de las acciones de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que tiene una participación importante-, a pesar de que su facturación siguió creciendo”, explica el medio español www.20miutos.es