Este lunes, maestros y estudiantes de la escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás, tenían sentimientos encontrados.
Por un lado, estaban estrenando un chuzo de escuela, supermoderna y grandota. Pero por otro, dejaban atrás las instalaciones de la querida vieja escuelita, la cual será demolida este martes para que la construcción de la Circunvalación norte siga su camino.
Miguel Zamora, el profe de música, se encargó -junto con otros colegas- de recolectar recuerdos de la vieja estructura para que nunca sea borrada de sus mentes.
LEA MÁS: La escuela Rafael Vargas de Colima de Tibás, tendrá un triste cumpleaños
Este maestro se llevó una puerta, una ventana y varios ladrillos, con los cuales elaborarán un mural. También pulsearán que les den vigas de la antigua estructura para regalar pedacitos entre exalumnos y docentes, pues todos quieren tener un recuerdo.
La antigua escuela tenía 92 años y durante este proceso de mudanza se han dado cuenta que estaba firmemente construida, hasta cadenas tenía dentro de las paredes para fortalecer la estructura.
Paso a lo moderno
A pesar de que sus paredes y techos no tenían comején ni aberturas producto de los temblores, el desarrollo no se detiene y tendrá que derrumbarse.
Ahora sus alumnos disfrutan de un chuzo de escuela, el doble de grande, con un total de 28 aulas, baños bien equipados, rampas, comedor y un gran gimnasio.
“No sólo entregamos una obra de calidad sino que además podemos continuar avanzando con la construcción del viaducto más largo que se construye en nuestro país y que conectará Colima de Tibás con Calle Blancos, en un proyecto que sin duda contribuirá al descongestionamiento vial en este sector de la capital”, aseguró el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez.
LEA MÁS: Desaparecerán semáforos de los Hatillos sobre la Circunvalación
Por su parte, la viceministra Administrativa del MEP, Rosa Adolio, aseguró que lograron reubicar a cerca de 350 estudiantes a una infraestructura idónea.
"El edificio anterior será recordado en la comunidad con gran cariño por las bellas historias que se gestaron ahí. Sin embargo, para procurar el progreso del país y la red vial necesitamos avanzar en el proyecto de Circunvalación”.
La nueva infraestructura permitirá al ministerio de Educación Pública pasar a un horario ampliado, es decir, ofrecer el servicio completo para mejorar la calidad de la educación.
La moderna escuela, cuya construcción arrancó a finales de agosto, cuenta con 4 aulas más de preescolar, un espacio techado para juegos, una biblioteca, un laboratorio de cómputo y otro de robótica.
El nuevo centro educativo se construyó a 450 metros del anterior, por lo que no representará problemas en traslado para los estudiantes.