Los ciberdelincuentes están al acecho, esperando que usted caiga ante cualquiera de sus timos para robarle su dinero. Para evitar que lo logren, el Banco Nacional le recuerda a los clientes bancarios ser muy cuidadosos.
Los timos más comunes a los que recurren son:
- Supuestos funcionarios: Tenga cuidado con las llamadas telefónicas hechas por delincuentes que se hacen pasar por funcionarios bancarios o de otras Instituciones. Llaman con el pretexto de solicitar la instalación de un programa o una aplicación en su celular o computadora para ayudarle con algún trámite en particular y lo que quieren es conseguir datos como contraseñas bancarias, tokens, números de tarjeta o códigos de seguridad.
- Sitios fraudulentos: Cuidado con las direcciones o dominios que son similares en correos electrónicos y en páginas web, se debe desconfiar si contienen errores ortográficos. La recomendación es verificar siempre los detalles del remitente en correos electrónicos antes de abrirlos o responderlos para asegurarse de que se está comunicando con la entidad correspondiente.
- Ofertas tentadoras. No aceptar regalías ni invitaciones de ningún tipo provenientes de personas o redes desconocidas. Cuidado con las campañas de anuncios y los enlaces de correos electrónicos que ofrecen ofertas, así como grandes descuentos. Es necesario preguntarse: ¿Es esta oferta demasiado buena para ser verdad? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que sea una estafa.
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- Falso sorteo: Llaman a clientes indicándole que ganó un premio, en este caso no se debe entregar información personal o de las cuentas bancarias. Los sorteos que realiza esta entidad financiera se publican directamente en sus redes oficiales.
Además, ponga en práctica estos consejos para tener bien resguardado su dinero:
Compre en sitios seguros, reconocidos y de buena reputación. Opte por los servicios de tarjeta virtual para realizar sus compras en Internet de manera tranquila y segura.
Registre su dispositivo móvil, así nadie más podrá entrar a su cuenta desde otro celular o tableta, incluso es ideal que habilite el reconocimiento facial o uso de la huella dactilar para ingresar a BN móvil.
Use contraseñas seguras, que tengan números y consonantes para un mayor nivel de protección.
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No comparta su información financiera. No brinde sus contraseñas bancarias, tokens, números de tarjetas o códigos de seguridad, menos en llamas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto ni ingrese a enlaces desconocidos.
Use firma digital para ingresar a banca en línea y hacer sus transacciones. Esta viene a sustituir el uso de token o códigos de seguridad. Se requiere la utilización de una tarjeta, la cual es ingresada en la computadora cada vez que se quiera vincular o autorizar algún servicio nuevo o cuenta favorita.