¿Será buen negocio que alquile ese cuartito o esa casa que tengo desocupada al turismo extranjero o nacional por medio de la plataforma digital Airbnb? Pues le contamos que es un negociote que beneficia a muchos costarricenses solo en hospedaje, según confirman las propias autoridades de Airbnb.
La plataforma digital Airbnb aseguró este 12 de octubre en conferencia de prensa, que solo en Costa Rica, dejando por fuera lo que pagan por hospedaje, los turistas ticos y extranjeros que durmieron en alguna de las casas de las 15 mil personas que están inscritas nacionalmente, gastaron en el 2021, otros ₵325 mil millones.
Ángel Terral, gerente de México y Centroamérica en Airbnb, explicó que por cada 6.600 colones que una persona pagó en hospedaje, gastó otros ₵15.840 en otras cosas como recuerditos, comida, transporte y visitas a parques nacionales, entre otros.
De los 33 mil millones de colones que movieron en hospedajes durante el 2021, la empresa se ganó el 3% que es lo que le cobra a cada persona que promociona su espacio de alquiler en Airbnb, eso significan unos 990 millones de colones, algo así como un millón y medio de dólares.
“Airbnb generó unos 13 mil empleos (entre directos e indirectos) gracias a los gastos que realizaron los huéspedes que reservaron a través de nuestra plataforma el año pasado, además, 107 mil millones de colones se destinaron a salarios y otros ingresos laborales en diferentes sectores que se movieron por nuestros hospedajes”, aseguró el gerente regional.
¿Movió realmente Airbnb algunos otros sectores de la economía turística nacional? Pues los números son bien claros para responder que sí, de acuerdo al estudio que le hizo a Airbnb una empresa de gran prestigio internacional.
Por ejemplo, el estudio identificó que los turistas extranjeros y ticos que se hospedaron en algún cuarto o casa por medio de Airbnb, se gastaron el año pasado unos 83 mil millones de colones en restaurantes, ₵76 mil millones en comprar alimentos, ₵64 mil millones en diversión, ₵40 mil millones en transportarse internamente y ₵63 mil millones en transporte aéreo (para entrar y salir del país).
El estudio también confirmó que de las 15 mil personas en el país que alquilan uno, dos o tres cuartos, o bien su casa completa por Airbnb, casi la mitad, unas 7.500, son mujeres; también, que los turistas que vinieron del extranjero y se hospedaron aquí gastaron ₵304 mil millones y los turistas nacionales que reservaron por Airbnb, gastaron ₵54 mil millones.
LEA MÁS: Inteligencia turrialbeña viajará al espacio en noviembre
“Esta actividad económica beneficia a Costa Rica en general, estimulando el empleo y los ingresos en todas las comunidades e industrias. Además, la mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb en 2021 se produjo en una serie de sectores no relacionados con el alojamiento como: restaurantes, tiendas y proveedores de transporte, y en todo tipo de categorías empresariales, desde propietarios únicos hasta instituciones culturales sin fines de lucro y grandes empresas”, explica Terral.
Airbnb nació en 2007 cuando dos gringos que estaban limpios y desesperados porque no podían pagar la casa que alquilaban, tuvieron la idea de alquilar la sala (poniendo colchones de inflar) a tres huéspedes en San Francisco, California, Estados Unidos.
“Desde esa vez el negocio creció a 4 millones de anfitriones (quienes alquilan) que han recibido más de mil millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días los anfitriones ofrecen estancias únicas y experiencias únicas que hacen posible que los huéspedes experimenten el mundo de una manera más auténtica y conectada”, recordó el gerente para México y Centroamérica.