¿Es usted de los que está seguro que los teléfonos públicos están cerquitica de desaparecer? Pues le tenemos una noticia que lo hará cambiar de opinión, porque en el país hay 2.676 teléfonos públicos y gozan de muy buena salud.
¿Sigue sin estar convencido? Le damos otra noticia: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirma que este mes de mayo del 2023, justo cuando una gran parte del mundo se maneja con teléfonos celulares y se habla de tecnología 5G, que se finalizó la instalación de 13 nuevos teléfonos públicos en el Hospital de Turrialba.
“Las áreas de Emergencias, Farmacia, Ginecología, Hospitalizaciones, Neonatos y Pediatría del nuevo Hospital William Allen Taylor de Turrialba contarán con 13 teléfonos públicos instalados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los equipos cubrirán las necesidades de pacientes y familiares que visiten el centro médico”, explica el ICE.
Después de reuniones entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la administración del nuevo hospital y el ICE, “se consideró que la telefonía pública es un servicio social que resuelve necesidades de las poblaciones más vulnerables”, asegura el ICE.
Según el ICE, con esos nuevos 13 ya son 247 los teléfonos públicos que hay en los diferentes hospitales, clínicas y ebáis del país.
LEA MÁS: Péguese una buena caminada a la Cruz de Alajuelita
“La telefonía pública garantiza el acceso universal a las telecomunicaciones, un compromiso que el ICE ha honrado por décadas. Los hospitales tienen particularidades que justifican su instalación; muchas veces son la única forma de comunicación en momentos de agobio”, explicó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
“El Instituto suma 2.676 teléfonos públicos en funcionamiento en las siete provincias del país. La mayoría (1.209) se ubican en los centros penales; los demás están distribuidos en aeropuertos, escuelas, colegios, centros de salud, zonas rurales, territorios indígenas o sitios turísticos.
LEA MÁS: Ackee, la fruta nacional de Jamaica es la base del negocito de una familia limonense
“A pesar de las nuevas tecnologías y de las variadas formas de intercambiar información en la actualidad, el ICE contabiliza un promedio diario de 48.000 llamadas desde todos sus teléfonos públicos”, aseguró la institución.