La Semana Santa ya inició y usted no puede dejar de comer los platillos típicos de esta temporada.
Un postre que está ganando mucha popularidad en el país es el almíbar, una receta nicaragüense que es muy típica en estos días santos en el país vecino.
Eveling Cuningham, una nicaragüense que vive en Tiquicia, asegura que este tradicional platillo se ha venido ganando un campito en la panza de los ticos. Ella, de hecho, lo ofrecerá en su negocio llamado Eve’s gourmet durante la Semana Mayor.
“Al tico le gusta mucho la gastronomía nicaragüense, nosotros ofrecemos una porción en una tacita que cuesta 1.500 colones, desde ya tenemos almíbar y este Miércoles Santo vamos a tener nuevamente”, dijo Cunningham a La Teja.
Mándese
— Eve’s Gourmet es una soda que ofrece Asados Nicaragüenses de res, cerdo y pollo en sus horarios habituales y tiene más de 2 años de atender tanto a nicaragüenses como a costarricenses, si usted desea hacer sus pedidos puede hacerlo a través del número de WhatsApp 6255 5152 o bien a través de su página en Facebook.
Preparación
Para la preparación y procedimiento de este delicioso postre, La Teja conversó con Marling Amador, un nicaragüense que año con año lo hace y quien muy amablemente nos compartió la receta para hacerlo en casa.
“Para la preparación del postre se emplean frutas como el mango, el jocote, coco, grosella, la papaya, las cuales se cocinan lentamente en una miel elaborada con especias y dulce de atado. El resultado es un dulce sano y con un sabor grandioso y natural. Su sabor es muy interesante, ya que al combinar varias frutas tropicales, tendrá un equilibrio entre lo ácido y lo dulce, convirtiéndose en un verdadero manjar”, explica Amador.
Aunque la combinación de frutas le imprime un sabor sin igual al postre, también es común conseguir el almíbar hecho a base de una sola fruta, dependiendo del gusto del consumidor; por ello puede encontrar almíbar de mango o almíbar de papaya.
Este tipo de dulce es muy económico de elaborar, ya que las frutas puede conseguirlas fácilmente en los supermercados o en los mercados, así que manos a la obra.
Aunque, si lo prefiere, puede ahorrarse el trabajo y adquirirlos en los parques, ferias y hasta en el propio mercado, donde seguramente encontrará las tradicionales ventas de dulces, donde encontrará todo un abanico de postres deliciosos.
Procedimiento
Las frutas como el mango y la papaya se pasan por agua con el objetivo de que se le introduzca el dulce más más rápido.
Una vez pasadas por agua, se ponen a escurrir bien de manera que salga todo el líquido, posteriormente se pone un caldero al fuego, ya sea en leña o en carbón.
Puesto el caldero, se pone el dulce en trozos, el clavo de olor y la canela y una vez que esté el dulce derretido, se deja hervir unos cinco minutos.
“Posterior a eso le vamos a agregar los mangos escurridos, ya sea con cáscara o sin cáscara, como lo hayan puesto a cocer, si son verdes se les quita la cáscara y si son maduros, se ponen con la cáscara; después de diez minutos se le agregan los jocotes. Se espera unos diez minutos después de que se agregaron y se continúa poniéndole la papaya, el coco, la grosella, el tamarindo, en fin, todas las frutas”, explicó el nicaragüense.
LEA MÁS: Así están los precios de los antojos de la Semana Santa
Luego de agregarle todas las frutas se debe de mover de abajo hacia arriba para que no se pegue el dulce, se deja allí para que vaya soltando y de esa forma las frutas podrán absorber el sabor del dulce.
“En el proceso se va viendo cómo él solito suelta agua, entonces solo hay que ver que no se pegue, hay que estar pendiente de eso, él solito seca el agua, también hasta que queda la contextura espesa, el tiempo estimado para el almíbar más o menos está entre tres y cuatro horas, dependiendo de si se pone en leña o en carbón”, aclaró.