El allanamiento hecho este viernes a Casa Presidencial, en Zapote, fue muy distinto a los demás que lleva a cabo el Ministerio Público.
Como dos de las personas investigadas son miembros de los supremos poderes (el presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales), la acción solo puede ser liderada por la fiscal general Emilia Navas, quien realizará todas las diligencias necesarias para recabar la prueba.
Además, la autorización del allanamiento no la da un juez de la República, sino los magistrados de la Sala Tercera, ya que es el máximo juzgado penal del país. Incluso ellos participaron en el allanamiento, en este caso acudieron Álvaro Burgos, Sandra Zúñiga, Gerardo Alfaro, María Gómez y Rafael Segura.
LEA MÁS: Diputados lamentan que allanamientos a Casa Presidencial se tardaran tanto
Al finalizar la investigación, se podrá presentar desestimación, sobreseimiento o acusación ante la Corte Suprema de Justicia.
En caso de que la Fiscalía General encuentre probabilidades de que el presidente Alvarado o el ministro Morales hayan cometido un delito, se comenzaría con el procedimiento para levantarles la inmunidad, el cual es lento.
¿Qué dice el mandatario Carlos Alvarado sobre los allanamientos realizados este viernes en Casa Presidencial en el caso UPAD?
Posted by La Teja on Friday, February 28, 2020
Si la Corte analiza la acusación y la considera admisible, pasa a la Asamblea Legislativa.
Allí se nombra una comisión conformada por tres diputados que analiza la prueba y hace una recomendación al Plenario.
Los diputados conocen el informe y debe ser aprobado con 38 votos o más si se considera necesario levantar la inmunidad.
Luego de esto, un magistrado de la Sala Tercera estará a cargo de la investigación y fija un juicio oral y público en este mismo órgano.