Nacional

Aliste el bolsillo porque se viene un nuevo garrotazo en precios de los combustibles

Los cambios que se vienen afectarán a la población en general, lea aquí lo que tendrá que pagar

EscucharEscuchar

Este martes llegó una nueva y mala noticia, se viene un nuevo garrotazo para el bolsillo.

El precio de las gasolinas y el diésel que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) subirán de precio en la primera semana de octubre.

El golpe será grande porque el litro del diésel subirá ¢71, el de la gasolina regular ¢36 y el de la súper ¢23.

Se viene un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

El ajuste extraordinario se basa en los datos dados por Recope a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en los que se detallan los costos de los combustibles.

A partir de los datos que dio Recope, el litro de gasolina súper subirá de ¢787 a ¢810; la gasolina regular pasará de ¢744 a ¢780, y el diésel subirá de ¢634 a ¢705 por litro.

Esta noticia se veía venir ya que en los últimos días se han dado cambios importantes con el precio internacional del petróleo y no son muy alentadores que digamos.

Daniel Suchar, especialista en finanzas, contó que el precio del barril de petróleo ha estado subiendo y ya sobrepasó los $91 (poco más de 48 mil colones).

El experto cita tres razones porque las que, a su criterio, se ha dado el subonazo en el precio de los combustibles.

El primero es el recorte de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se había anunciado meses atrás y que ahora está dando “frutos”, ya que al haber menos producción se elevan los precios.

El costo internacional del petróleo ya empezó a sentirse en el país. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

En segundo lugar, están las tasas de interés europeas que evidencian que hay inflación y eso hace que las perspectivas económicas se compliquen.

En tercer lugar está la huelga de trabajadores del sector automotriz de Estados Unidos que inició hace unos días.

“Todo esto empuja el precio del barril de petróleo que a la postre traerá aumentos en gasolina, combustibles, diésel y todo lo que tenga que ver con esta parte, y por el otro lado con los fertilizantes, agroquímicos, plásticos, ceras y todos estos derivados que ya conocemos.

“Hay que estar muy pendientes de lo que esté sucediendo en esta recta final de octubre, noviembre y diciembre, donde hay más frío en la mayoría de los países consumidores de barriles de petróleo, así que posiblemente podamos tener una reversión al nivel de la inflación”, explicó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.