Las fiestas de fin de año tienen algo en común: hay mucha comida y muchas bebidas, además, nunca falta el alcohol.
Precisamente ese exceso de comida que a muchos les encanta, a otros podría mandarlos al hospital y hacer que pasen un fin de año de pesadilla.
LEA MÁS: Sacerdote expulsado por Iglesia católica por rechazar al papa, salió respondón
El doctor Marlon Rojas, gastroenterólogo de la clínica Equilibrium, dice que en estas épocas se da un aumento en los problemas gastrointestinales debido a los excesos, por eso explica cómo prevenir tres padecimientos frecuentes: el reflujo gastroesofágico, la gastritis y la colitis.
LEA MÁS: Segundo sorteo de consolación: estos son los precios y los premios de la lotería
El reflujo gastroesofágico es un mal en el que el contenido del estómago regresa hacia el esófago, suele agravarse con el consumo de alimentos grasos, ácidos y bebidas alcohólicas.
Es importante diferenciar entre el reflujo ocasional y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede causar complicaciones graves si no se trata a tiempo.
Los síntomas incluyen agruras, regurgitación (se devuelve la comida del esófago o del estómago) tos, asma y, en ocasiones, dolor torácico, explica el doctor Rojas.
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, se caracteriza por dolor ardoroso, especialmente tras largos periodos sin comer, las náuseas y vómitos también son comunes en esta condición.
LEA MÁS: Esta es la cantidad de personas que denunciaron a sus patronos por no recibir aguinaldo
La colitis o síndrome de intestino irritable se manifiesta con dolor abdominal, cambios en la frecuencia o consistencia de las evacuaciones, y sensación de hinchazón. Estos síntomas pueden empeorar por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.
El gastroenterólogo advierte sobre los signos de alarma que requieren atención inmediata, como dificultad para tragar, pérdida de peso inexplicada, sangre en las heces, vómitos persistentes o la aparición de una masa en el abdomen.
Entre las recomendaciones que hace el especialista para evitar estas complicaciones están: moderar el consumo de alcohol y cafeína; evitar alimentos grasos, ácidos y picantes; no acostarse inmediatamente después de comer y mantener una dieta balanceada, así como reducir alimentos que producen gases.