Las parroquias de diferentes comunidades de Cartago se prepararon desde hace varios meses para la confección de las alfombras que adornarán las calles brumosas este domingo para celebrar la tradicional pasada de la Negrita.
Recordemos que desde el 3 de agosto anterior, la patrona de Costa Rica fue llevada a la catedral Nuestra Señora de El Carmen, donde permaneció por un mes y este domingo volverá a su casa, la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles.
Entre las parroquias que todos los años se unen para embellecer las vías del centro de Cartago, está la de Nuestra Señora de Guadalupe y el coordinador de los ocho integrantes de la comisión responsable de la confección de la alfombra es Yahany Cordero.
Cordero tiene más de 20 años de participar y desde mayo comenzó a ver dónde conseguía las hortensias que usó, el plástico reciclable, aserrín y una virgencitas con las que armó la de este año. Todas ellas donadas por Orlando Molina, Oscar Pacheco y Álvaro Sancho.
Negrita les da la luz
Cada año Yahany y su hijo Allan Cordero son los encargados de hacer el diseño de la alfombra, el cuál les es dado por la propia Virgencita que los ilumina a través de sueños.
Desde este sábado a las 9:30 p.m. comenzarán a montar la alfombra de este año en la cuadra que ya se ha hecho tradición (la del costado sur de la Casa de la Ciudad). Esta labor la hacen unas 60 personas.
“En esos 100 metros vamos a llevarla cargada todos los que integramos la comisión, ya que no habrá carroza este año", indicó el coordinador.
Aunque no adelantó más detalles, Cordero nos contó que el diseño de este año contará con la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el centro de la cuadra la Virgen del Carmen y al final la de La Negrita, unidas por enredaderas con flores de aserrín. La alfombra tiene aproximadamente 92 metros de largo y 3 metros y medio de ancho.