El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) le dio recomendaciones a nuestro país para asegurarles estabilidad y el espacio que merecen los discapacitados en nuestra sociedad.
En esta ocasión, el Comité manifestó lo que debe mejorar Costa Rica para estas personas, en cuanto a servicios de salud, salud sexual y reproductiva y el desempleo, así como las recomendaciones sugeridas para esta situación.
El Comité mencionó la falta de accesibilidad a los servicios de salud para las personas con discapacidad, en particular la escasez de equipos médicos, instalaciones y mobiliario inadecuado, así que le pidió a Costa Rica que estas personas tengan acceso a servicios de salud de calidad.
Otra de las preocupaciones es la falta de inclusión de los discapacitados en los programas y servicios de salud sexual y reproductiva, así que el Comité solicitó que se garantice el acceso a todos los programas y servicios de salud y los relacionados con el VIH/SIDA, especialmente en las zonas rurales y a nivel comunitario.
LEA MÁS: Recope alerta que están haciendo estafas a su nombre, ¡no caiga!
El alto nivel de desempleo entre las personas con discapacidad fue otra área que marcó el Comité y pretende que se motive al sector privado a generar más empleo para ellos.
Además, se pretende combatir la discriminación, en particular en los anuncios de empleo y los procesos de contratación. El Comité también sugirió medidas afirmativas, como subsidios, para promover las oportunidades de empleo por cuenta propia.