El Ministerio de Salud informó a la población sobre el robo de un medidor de densidad y humedad que contiene material radiactivo, por lo que es muy peligroso.
El aparato es marca Troxler, modelo 3440P y serie 87586, por lo general es utilizado en construcciones viales.
“Esta situación ocurrió el martes 2 de abril de 2024, en horas de la tarde, cuando se dio la sustracción de un vehículo Toyota marca Hilux, propiedad de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A., un kilómetro al este de la rotonda del Coyol en Alajuela. El vehículo fue localizado, pero la fuente radiactiva fue abandonada en vía pública sin que se pudiera determinar el punto exacto.
LEA MÁS: El padre Sergio se mete en la batalla por el rescate de los jóvenes
“Se han activado los protocolos institucionales en conjunto con otras entidades policiales especializadas y judiciales para iniciar con las respectiva búsqueda y recuperación de la fuente radiactiva.
“Estos equipos son manipulados exclusivamente por personal operador autorizado y calificado con los requerimientos que exige la normativa nacional, y pueden provocar niveles de radiación peligrosos si no se implementan las medidas de protección radiológica necesarias para su uso y funcionamiento seguro”, detalló el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Este es el multón por hacer mal el alto en las vías del tren
Estos equipos no se pueden vender sin una autorización del Ministerio de Salud y su operación, transporte y mantenimiento sin los respectivos permisos, es sancionado de acuerdo con la legislación vigente, lo que hace inviable su venta y comercialización en mercados informales.
Si usted se encuentra el aparato no lo abra, manipule, rompa, funda, destruya, desarme, golpee, corte o perfore, dado que el material radioactivo que contiene podría quedar expuesto y podría ser altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.
Si lo ve llame de inmediato al 911.