El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, advirtió a la población en general sobre la venta de “Queso Procesado tipo Americano” en rebanadas de 75 unidades, de la marca Nestlé, porque este tipo de presentación no es importado por Compañía Nestlé Costa Rica con lote 01850219.
Esta situación fue detectada el viernes 19 de agosto 2020, en un establecimiento comercial en Flores, Heredia.
Compañía Nestlé Costa Rica S.A. ha informado oportunamente este suceso e interpuso la denuncia correspondiente ante este el ministerio de Salud, al no ser este “Queso Procesado tipo Americano” de sus productos importados podría existir un riesgo para los consumidores al no ser posible seguir el rastro de la mercancía ni tampoco se puede garantizar que haya sido manipulada, almacenada y transportada adecuadamente por lo que el producto podría estar deteriorado, contaminado o adulterado.
"Se debe recordar que el Artículo 200 de la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la importación, la elaboración, el uso, la posesión para vender, el comercio, el traspaso a título gratuito, la manipulación, la distribución y el almacenamiento de alimentos alterados o deteriorados, contaminados, adulterados o falsificados.
Por lo tanto, las personas físicas o jurídicas involucradas en cualquiera de esas actividades con el producto comercializado se exponen a diversas sanciones", explica Salud en un comunicado.
Ante esta alerta el ministerio recuerda: antes de comprar un alimento, revisar siempre que el empaque o envase se encuentre en buen estado y que señale el nombre del fabricante, el número de lote, la fecha de vencimiento o expira y el número de registro sanitario para Costa Rica sin alteraciones; comprar alimentos únicamente en establecimientos que cuentan con Permiso Sanitario de Funcionamiento otorgado por el ministerio de Salud y provenientes de los distribuidores autorizados y no vender, usar ni consumir alimentos cuando se sospeche que son de procedencia desconocida.
Empresa da su versión
Ante la información difundida por Salud, la empresa Nestlé hizo llegar su posición a La Teja.
"El día de ayer circuló en medios de comunicación nacionales información imprecisa acerca de una denuncia interpuesta por Compañía Nestlé Costa Rica S.A., a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.
"Dicha denuncia cita que: “Compañía Nestlé Costa Rica S.A. ha informado oportunamente que al no ser este “Queso Procesado tipo Americano” de sus productos importados podría existir un riesgo para los consumidores al no ser posible seguir el rastro de la mercancía ni tampoco se puede garantizar que haya sido manipulada, almacenada y transportada adecuadamente por lo que el producto podría estar deteriorado, contaminado o adulterado”.
"En relación a lo anterior, Compañía Nestlé aclara que el hecho citado en esta denuncia corresponde a un caso puntual de un lote de producto específico, detectado en un punto de venta ubicado en el cantón de Flores en la Provincia de Heredia.
"En palabras de Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica: “Es importante aclarar a nuestros consumidores que todo el portafolio de Quesos Nestlé, Tipo Americano regular, Tipo Americano Lite Line, Mozzarrella y Americano con Jalapeño, en sus respectivas presentaciones de 12, 30, 50 y 52 unidades, son importados y comercializados bajo los más estrictos estándares de seguridad alimentaria y con sus respectivos registro sanitarios por Compañía Nestlé Costa Rica S.A. La denuncia citada en algunos medios de comunicación corresponde a un lote de producto puntual y en un punto de venta específico.”
"La compañía de origen suizo y con más de 60 años de operar en el país, ratifica que dicha denuncia fue interpuesta en apego a su responsabilidad corporativa de actuar de forma coherente y transparente bajo el marco legal del país y, principalmente, de velar por el bienestar de todos sus consumidores.
“La salud y el bienestar de nuestros consumidores siempre es lo más importante, es por esto que de la mano de las autoridades correspondientes realizamos este tipo de denuncias. Nuestro objetivo es velar por la seguridad de nuestros clientes, a quienes les garantizamos que todos nuestros productos Nestlé, incluido nuestro portafolio de quesos, son producidos y comercializados bajo los más altos estándares de calidad y por supuesto 100% seguros para su consumo.”, añadió Jiménez.
Si usted tiene dudas acerca de esta alerta sanitaria o de la procedencia de un producto adquirido, puede contactar a Compañía Nestlé Costa Rica S.A., al correo: servicios.consumidor@pa.nestle.com o, desde un teléfono fijo, al teléfono 0800-507-4000 en horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
*Nota actualizada el 30 de setiembre a las 10: 52 am con la posición de Nestlé.