El proyecto de ley de Jornadas Excepcionales, más conocidas como jornadas 4x3, chocó con pared.
La iniciativa, que fue apoyada por el Gobierno de Rodrigo Chaves, pasó a la historia por un fallo de la Sala Constitucional.
“La mayoría de la Sala Constitucional concluyó que este expediente contiene un vicio sustancial de constitucionalidad en el procedimiento legislativo, al haberse reasignado el proyecto de ley a otra comisión legislativa con violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad”, dice la resolución.
La Sala explica que el objeto del proyecto se refiere a una actualización de las jornadas de trabajo excepcionales. En un inicio era debatido en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, pero luego, con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces, el diputado Eduardo Cruickshank, y por acuerdo de las presidentas de ambas comisiones, Franggi Nicolás de Jurídicos y Ana Lucía Delgado de Hacendarios, durante la legislación anterior se pasó a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios.
LEA MÁS: Exdiputado: “Me parece que a doña Pilar se le sale el hígado y no está cuerda”
Según los magistrados, a esta comisión no le corresponde conocer este tipo de materias, pues su función es analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública, por lo que se cometió un vicio sustancial en el procedimiento.
Con esta resolución el proyecto de ley quedó archivado automáticamente.
“Está muerto”
El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, celebró la decisión de la Sala, ya que su fracción fue una de las que se opuso al proyecto en todo momento.
“Esa porquería de proyecto de ley que buscaba hacer retroceder a este país en materia de derechos laborales está muerto, en buena hora, el proyecto de jornadas de doce horas está muerto, se cayó en la Sala por procedimiento en el primero de sus pasos, en comisión. Diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios discutimos solamente sobre el primero de los artículos durante diez meses y mi fracción y yo estamos dispuestos a hacerlo una y otra vez, porque lo derechos laborales de este país se consiguieron a partir de luchas y los derechos laborales de este país se defienden a partir de luchas una y otra vez”, aseguró.
LEA MÁS: Diputada que defendió jornadas 4x3 ahora se queja porque tiene que trabajar muchas horas
Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros se mostró dolida por la decisión de la Sala, ya que el Gobierno impulsó el proyecto de ley desde que llegó al poder.
“Hoy es un día muy triste para Costa Rica, es un día para lamentarnos las miles de oportunidades de trabajo, sobre todo en zonas rurales, viera cómo veo con tristeza, con amargura, realmente con el corazón apretado a diputados de esta Asamblea Legislativa, de zonas rurales, alegrándose por esto. Nunca los podré entender porque gran parte de las empresas que quieren venir a instalarse aquí con jornadas 4x3 son para las zonas rurales.
Cisneros dijo que hará todo lo posible para que el proyecto se vuelva a empezar de cero porque cree que es una gran iniciativa para atacar el desempleo.
Edel Reales, del Departamento Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, dijo que ahora hay que esperar a tener el voto integral de la Sala y que luego de eso los diputados podrían enviarlo a la Comisión de Consultas de Constitucional para determinar si lo devuelven la Comisión de Jurídicos que fue donde se dio el vicio y así tratar de revivirlo, o si lo dejan archivado y muerto para siempre.
La ministra de la presidencia, Natalia Díaz, dijo lo siguiente: “Esperaremos el voto completo de la Sala Constitucional. Es lamentable que este tipo de decisiones comprometan la inversión y la generación de empleo de calidad como los que se pretendían crear con esta iniciativa”.