Si usted tiene plantaciones de café lo mejor es que se ponga alerta porque las autoridades agrícolas lanzaron una importante advertencia.
La roya volvió a atacar. Esta es una enfermedad que afecta a las matas de café y es causada por un hongo, ataca en primer lugar a las hojas de la planta y, si no se actúa rápido, se puede incluso perder la cosecha.
La vigilancia sobre esta enfermedad que realizan el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), las cuales indican que la cantidad de roya es mayor en un 50% respecto a lo que debería y se observa una tendencia hacia el incremento.
Con un aumento de la enfermedad existe el riesgo de generarse una afectación en las plantaciones similar a lo ocurrido en la crisis del año 2012, informaron las autoridades.
LEA MÁS: Alex y Rebe usan su experiencia para llevar luz a personas que sufren
“Las instituciones hacen un llamado para reducir los efectos negativos como la caída abundante de las hojas de los cafetos, que desemboca en el agotamiento anticipado de las plantas afectadas y obliga a los caficultores a realizar labores intensas de renovación de tejidos para recuperar el vigor y la productividad de la finca.
El equilibrio productivo de las plantaciones afectadas perjudicaría a las familias productoras quienes verían un descenso en sus ingresos en los siguientes dos años al menos”, indicó Miguel Barquero Miranda, del Icafe.
Lluvias afectan
El funcionario agregó que el incremento de la enfermedad obedece a un inicio anticipado del período lluvioso, que se ha caracterizado por precipitaciones frecuentes y de variable intensidad, junto a las temperaturas cálidas durante las noches.
Las autoridades recomiendan a los productores inspeccionar las plantaciones para verificar que la condición de la enfermedad sea menor a 10% de incidencia y, de no ser así, implementar lo antes posible una aplicación de fungicidas con los productos de protección recomendados.
Además, se aconseja realizar labores agrícolas que favorezcan la circulación del aire y la entrada de luz, con ello se promueve que las hojas se puedan secar más rápidamente y el hongo no aumente con facilidad.
LEA MÁS: ¿Quiere saber cuál es uno de los supermercados más caro del país?
Los primeros signos de la roya son unos punticos pequeñitos, amarillos en la hoja de la mata de café. Cuando la enfermedad se desarrolla, esos punticos se hacen grandes y se observa una mancha redonda. Es un polvito color herrumbre que se hace por detrás de la hoja y corre demasiado rápido por todo el cafetal.
Si bien esta enfermedad llegó a Costa Rica a inicios de la década del ochenta, la más reciente crisis de roya (ocurrida en el 2012 y 2013) ocasionó en América Central pérdidas estimadas en $500 millones. En promedio, la producción se redujo 17% en relación con períodos anteriores.