Un grupo de vecinos de San Isidro de Heredia denunció que un camión cisterna llegó la tarde del sábado anterior al río Tibás y tiró un producto blanco que tiñó toda el agua.
Lo peor es que ese cisterna tiene un rótulo que advierte que transporta material infeccioso y en ese momento todas las alarmas se encendieron.
El comité Prodefensa de los Servicios Públicos de San Isidro de Heredia pegó el grito al Facebook con fotografías incluidas, porque un vecino vio blanco el río Tibás y junto a su esposa agarró el carro y se fueron a buscar qué era
En ese momento encontraron un cisterna parqueado y que terminaba de vaciarse en una alcantarilla que da al río.
“En el cruce entre Brena Mora y calle Anonos a la izquierda había un camión cisterna echando cochinadas en una de las cajas de registro pluvial que va para el río, vaciaron todo el cisterna ahí.
"Sí no hacemos algo pronto volverán a echar mas cochinadas y luego posiblemente hasta basura por eso se hace pública la denuncia por medio de nuestro comité. Incluso se llamó al 911 y se le pidió ayuda a la Fuerza Pública de San Isidro y al final no hicieron nada. Advertimos a los isidreños no tomar agua del río o bañarse en él”, anunció el comité en su página de Facebook.
Don Minor Villalobos, uno de los fundadores del Comité, nos comentó que no están aguantando nada con respecto a la contaminación ambiental.
De hecho, este mismo grupo le dio duro en marzo anterior al tema de la contaminación de los ríos Parasito y Tomasito. Denunciaron que unos galerones de ordeño, en la finca conocida como lechería Los Vindas, ubicada en Santa Elena de San Isidro, estaban contaminando con estiércol y orina de vacas esos ríos. La denuncia sirvió para corregir la contaminación y poco a poco los ríos se limpiaron y dejaron de oler feo.
“No vamos a permitir que nos vengan a contaminar la comunidad, pero no solo es por los que vivimos en San Isidro, hablamos de Costa Rica. Nos vinieron a tirar quién sabe qué material contaminante a ríos que son muy largos y también otras comunidades se ven afectadas", expresó Villalobos.
LEA MÁS: El relleno sanitario de La Carpio se derrumbó sobre el río Virilla.
Por eso fue que este lunes a primera hora el comité denunció ante el Ministerio de Ambiente y Energía esta situación, así como ante el Área Rectora de Salud de San Isidro-San Pablo y para demostrar que van bien en serio publicaron la copia de sus denuncias en Facebook.
Nosotros contactamos al Ministerio de Salud, pero nadie respondió sobre la contaminación, lo mismo pasó con el Ministerio de Ambiente y Energía.
Muni mete mano
La alcaldesa de San Isidro de Heredia, doña Lidieth Hernández, nos dijo: "Esta situación ha alertado a nuestra institución y por tanto se han utilizado todos los canales con el propósito que se atienda lo antes posible por parte de las autoridades competentes, Ministerio de Salud, Minae y Municipalidad de San Rafael (ya que los hechos se dieron en territorio de ese cantón).
“El día de hoy (el lunes 3 de julio) se procedió a realizar una inspección por parte de esta alcaldía y la Unidad Técnica de Gestión Ambiental como resultado ha emitido un informe a las autoridades citadas para su pronta atención. Desde nuestra institución estaremos dándole seguimiento a las acciones a realizar en pro de la salud pública y del medio ambiente del cantón de San Isidro de Heredia”, agregó.
Se quita el tiro
Enrique Ruiz es el propietario del cisterna que pescaron tirando el material contaminante al río Tibás. Él se sorprendió cuando le contamos de la denuncia. Incluso, en su defensa aseguró que los camiones tienen un sello que les impide tirar desechos en cualquier parte. Él tiene su teoría de lo que pudo haber sucedido.
LEA MÁS: Un escuadrón de limpieza le metió mano al río Amapola en Cartago.
“Yo he tenido muy mala suerte con los choferes. El que andaba en ese camión no llegó a trabajar este lunes. Yo ya lo había agarrado en la León XIII, donde se detuvo a fumar. De seguro lo que pasó es que se detuvo a fumar, pero no pudo haber botado los desechos”, aseguró el señor, quien cuenta con dos camiones para transportar desechos.
Además, expresó que más de una vez personas le han reclamado por tirar el contenido del cisterna en algún otro lugar cuando a lo mejor solo detuvo el camión un momento.