Muy pocas personas le dedican tiempo a la salud mental y es igual --o más-- importante que la física.
En lo que llevamos de este año, 1.390 personas requirieron atención médica por depresiones. La mayoría son de entre 35 y 39 años y les siguen muchachos de entre 10 y 14 años.
En el inicio de la Semana de la Salud Mental (segunda semana de junio), las autoridades se mantienen alertas por el aumento de crisis de ansiedad y cuadros de depresión entre la población joven.
LEA MÁS: Tiendas Monge hará feria de empleo este martes con 85 plazas disponibles
Según encuestas realizadas a través de la herramienta digital U-Report de Unicef, los jóvenes que padecen esas enfermedades comenzaron a verse afectados cuando llegó la pandemia del covid-19.
De acuerdo con los datos arrojados en las encuestas de Unicef, 34 de cada 100 personas jóvenes de entre 13 y 35 años, dicen sentir ansiedad, 45 de cada 100 dicen tener una percepción pesimista del futuro y 26 de cada 100 dicen necesitar el contacto con personas jóvenes para seguir adelante.
Busque ayuda
Alessandra Hall, sicóloga y profesora de la Universidad Fidélitas, expresó que si una persona tiene en muchos momentos de su vida sentimientos como tristeza o enojo con la vida, debe buscar ayuda.
“Existen señales que podemos observar en nosotros o en las personas de nuestro ámbito social cercano para identificar que algo no anda bien.
“Entre ellas se pueden mencionar ansiedad y llanto o tristeza sin razón aparente, alteraciones del sueño y alimentación, fatiga, molestias gastrointestinales, dificultades para concentrarse”, afirmó.
Pero, ¿cómo podemos cuidar nuestra salud mental? Acá le dejamos algunos bolados:
- Practique actividad física, el deporte contribuye a reducir el estrés y a mantenerse en forma.
- Procure dormir entre 7 y 8 horas, así tendrá un sueño reparador.
- Mantenga una alimentación balanceada, consuma productos frescos como frutas y verduras.
- Evite el aislamiento, intente rodearse de personas positivas.
- Busque formas de entretenimiento, como la pintura, el baile, si puede ir al cine o a pasear.
- Tal vez sea el momento de desconectarse de sus redes sociales por un tiempo.