Un total de 147 establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellas áreas de salud, hospitales y unidades adscritas a la Gerencia Médica, se encuentran ya habilitadas para iniciar con el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para la atención de los usuarios.
Los sistemas que ya se pusieron a funcionar nuevamente, luego de que el 31 de mayo se suspendieran por el hackeo de la institución, son el de identificación y agenda de citas tanto de consulta externa como emergencias, la posibilidad de que los médicos vean el expediente de cada paciente para su debida atención, farmacia, laboratorios y vacunación.
“Este paso es posible porque las unidades han cumplido con los criterios de seguridad que estableció la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) para levantar los sistemas en un escenario de seguridad razonable”, explica el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS.
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Para prevenir que vuelva a ocurrir otro ataque cibernético, se deben poner en práctica tres requisitos antes de que el EDUS funcione en cada Ebais: aplicar las guías de seguridad para la actualización y seguridad de las computadoras, que cada una de ellas tenga como mínimo 108 vacunas informáticas reportadas y cambiar la contraseña de todos los usuarios y que cumplan con los parámetros de seguridad.
El EDUS se compone de múltiples sistemas que van a entrar en uso a diferente ritmo.
Del total de 147 centros de salud, 130 unidades (el 88%) ya completaron entre el 95% a 100% de sus equipos y se encuentran habilitadas para iniciar con la totalidad de aplicaciones que componen el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Mientras que 17 unidades (el 12% de los establecimientos de salud) se encuentran habilitados para la utilización de algunos de los sistemas, bajo una modalidad diferenciada.
Antes de que el usuario lo pueda ver hecho realidad, en cada centro de salud deberán ingresar todas las citas hechas en los meses de junio y julio.
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La CCSS reitera a los usuarios la necesidad de mantener actualizados sus datos de contacto, especialmente el número de teléfono.
Con la actualización del sistema de citas en el EDUS, conforme cada establecimiento de salud termine ese proceso, la app mostrará a los usuarios la cita agendada.
También quedaría habilitada la opción de sacar cita por medio de la aplicación, ya que se mostrarían los espacios disponibles por día según la disponibilidad de cada centro médico.