Domingo Argüello, alcalde de Montes Oca, pasó un amargo cumpleaños y no pudo celebrarlo como hubiera querido, debido a que está metido en un broncón.
Argüello cumplió 52 años el viernes pasado (27 de diciembre), día en el que se dio a conocer que en el tope que se llevó a cabo el 26 de diciembre en ese cantón capitalino, murieron dos caballos, por lo que se le armó un enorme problema.
LEA MÁS: Muerte de yegua en tope y denuncia de otro caballo sacrificado, deja tristeza y muchas dudas
“Hace pocas horas estuve de cumpleaños y quiero iniciar agradeciendo tantos mensajes cargados de cariño y buenos deseos. Pido a Dios que se los devuelva con creces y pido disculpas por no haber podido contestarlos uno por uno como hubiera querido.
“Posiblemente, se habrán enterado del ataque sistematizado que he recibido donde hasta me han tildado de ‘asesino de animales’, de corrupto y lastimado profundamente mi honor y nombre. Tenía claro que al entrar en política eso era algo que podía suceder y que algunas personas buscaran cualquier oportunidad para serruchar y buscar réditos personales”, publicó el alcalde en su cuenta de Facebook.
LEA MÁS: Aeropuerto de Liberia se mantiene cerrado por una increíble razón
Argüello fue muy claro en que él también está dolido por la muerte de los animales.
“Los que me conocen realmente saben que nunca voy a desear o alegrarme por la muerte de un animal, y que mi mayor interés fue apoyar a la Cruz Roja Costarricense en Montes de Oca con esta y cualquier otra actividad que quieran hacer para mejorar su condición económica. A pesar del dolor que me embarga por lo sucedido, mi conciencia está tranquila porque de nuestra parte se cumplió responsablemente con todo lo que nos tocaba.
“En momentos como estos es donde es fácil identificar a personas hipócritas y falsas que te pelan los dientes y te sonríen y por detrás te clavan el puñal en la primera oportunidad que tienen. En su gran mayoría políticos frustrados que viven ansiosos de poder o de volver a tener algún chance de volver a tener, aunque sea un poquito. Lastimosamente, hay otros que se dejan llevar por lo que digan las redes sociales sin ni siquiera confirmar la información”, agregó.
LEA MÁS: Evite estas tres comidas en la cena de fin de año y ahórrese un dolor de panza
Los dos caballos sufrieron fracturas
La doctora María Granados, vocera regional metropolitana del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), confirmó la muerte de los dos animales.
Ella dijo que fueron 39 los profesionales que supervisaron el evento: 11 veterinarios, 20 técnicos y seis estudiantes.
“Se atendieron un total de 23 animales de más de mil caballistas, donde los principales incidentes fueron heridas superficiales, renqueras y comportamientos inapropiados de sus jinetes”, dijo.
En cuanto a los caballos sacrificados, explicó que uno se quebró una pata cuando su dueño lo iba bajando de la carreta en la que los transportó, debido a la severidad de la lesión tuvieron que quitarle la vida en el lugar.
El otro animal fue pateado por otro caballo durante el recorrido del tope y también se quebró una pata. El dueño aceptó que durmieran el animal para llevarlo a su finca y sacrificarlo ahí en compañía de su familia.
Las autoridades no especificaron si habrá algún tipo de castigo o sanción para las personas o instituciones involucradas por lo ocurrido.