La Municipalidad de Santa Ana confirmó que su alcalde, Gerardo Oviedo, dio positivo en la prueba de covid-19 realizada el domingo.
Este es el tercer caso de coronavirus reportado en dicha muni.
El alcalde se encuentra bien de salud, cumple con las medidas de aislamiento en su casa establecidas por las autoridades de Salud, según dio a conocer el municipio.
Una vez recibidos los resultados de la prueba que le hicieron se procedió con la identificación y el aislamiento preventivo del grupo de personas que tuvieron contacto directo con el alcalde.
El nuevo edificio municipal permanecerá cerrado para hacer la limpieza y desinfección.
Mañana se reanuda la prestación de servicios con normalidad en las oficinas administrativas.
En aislamiento
Por su parte, el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, está el aislamiento porque se reunió recientemente con su colega de Santa Ana.
“Efectivamente, el viernes pasado me reuní con los alcaldes de Santa Ana y el alcalde de Mora, don Alfonso Jiménez. Esta reunión se realizó bajo estrictos controles sanitarios en la sala de sesiones de la Municipalidad de Escazú.
“A pesar de todos los cuidados que se tomaron durante el encuentro a partir de hoy me voy a someter a un aislamiento voluntario de catorce días como establecen los protocolos y comenzaré a coordinar para que me realicen la respectiva prueba de covid-19.
“Continuaré laborando por teletrabajo en coordinación con mi vicealcaldesa, doña Karol Matamoros, y todo mi equipo. Las instalaciones municipales son desinfectadas con regularidad, también en este sentido tomaremos precauciones”, aseguró Barahona en su perfil de Facebook.
Piden apertura
El alcalde Barahona confirmó a La Teja que el objetivo de la reunión fue solicitar al Gobierno una mayor apertura comercial ya que los municipios no dan más con tanto cierre.
Agregó que elaboraron un manual de aperturas de comercios con base en lineamientos europeos y se lo presentarán al Gobierno. Exigirán que agosto se abra parejo, es decir, que se descarte la fase de cierre comprendida del 10 al 21.
Barahona afirmó que las municipalidades se están quedando sin plata para colaborar con policías municipales, inspecciones de salud, asistencia en escuelas y centros de salud e intervenciones policiales.
Comentó que desde el inicio de la pandemia a la fecha les han devuelto solo en Escazú unas 400 patentes, es decir, hay unas 2 mil personas, en promedio, sin trabajo y que con esa caída en los ingresos no se pueden pagar horas extra a los funcionarios municipales para ayudar en la pandemia, por el contrario, van a tener que despedir gente.
El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que las fases de apertura y cierre no están escritas en piedra y llamó al diálogo para resolver las diferencias.