Nacional

Alcalde de Puntarenas se defiende tras el cierre del mercado municipal que ordenó Salud

La decisión de cerrar el mercado dejará a unas 30 familias porteñas sin una fuente de ingresos

EscucharEscuchar

El alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, se defendió luego de que este lunes trascendiera que el Ministerio de Salud cerrará de manera definitiva e inmediata el mercado municipal de ese cantón, algo que dejaría sin fuentes de trabajo al menos a treinta familias porteñas.

El alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, afirmó que tanto él como los funcionarios desconocían las órdenes sanitarias que pesaban sobre el mercado municipal.

Según dice, en su administración, que comenzó en mayo de 2020, nunca supieron de las tres órdenes sanitarias que Salud emitió por el mal estado del edificio. Esas advertencias tienen fecha del 17 de setiembre de 2019 y fueron notificadas al día siguiente al municipio, a cargo en ese momento del entonces alcalde Rándall Chavarría.

Cuatro años después, Salud anunció la clausura del histórico inmueble. “Estos documentos fueron notificados en su momento y, según funcionarios municipales que trabajan en el departamento legal, en Control Urbano y el administrador del mercado, a ellos nunca se les hizo ver esto”, explicó Madriz.

“Yo mucho menos, no tenía conocimiento de estos documentos, al parecer se extraviaron o estaban entrepapelados. El asunto es que cuatro años después, el Ministerio de Salud ordena, sin previo aviso, que va a clausurar el mercado”, añadió.

Este lunes, mediante un comunicado de parte del administrador del mercado, Roberto Hernández Arroyo, se informó a los inquilinos que tendrán hasta este viernes 27 de octubre “para el retiro de productos perecederos y similares”.

Orden sanitaria del Ministerio de Salud sobre el mercado municipal de Puntarenas.
El alcalde porteño compartió con La Teja las tres órdenes sanitarias que Salud le emitió hace 4 años al mercado municipal. (Cortesía)

De acuerdo con el actual alcalde, entre jueves y viernes presentarán a Salud un documento con un plan remedial para tratar de evitar el cierre del mercado y, según él, tratar de arreglar los problemas que presenta el edificio.

“Estamos elaborando un documento con un plan remedial con los trabajos que hay que realizar para cumplir con esas ordenes sanitarias, pero sí necesitamos un tiempo prudencial para hacer algunos que son de mucho impacto y van a requerir tiempo y presupuesto, hay otros que son sencillos”, detalló.

Las principales deficiencias del icónico edificio tienen que ver con el sistema eléctrico, arreglar el área temporal de almacenamiento de los residuos y reparar los pisos que están en mal estado. El techo también está muy deteriorado.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.